El Universo Cinematográfico de Marvel (en inglés Marvel Cinematic Universe, conocido por las siglas MCU) ha sido noticia este mes, no porque estrenaran otra película de gran éxito, serie de televisión o cómic, sino porque su compañía matriz, Walt Disney, supuestamente está en conversaciones con 21st Century Fox para comprar la mayor parte de su compañía.

Este universo compartido, de manera similar al Universo Marvel original de los cómics, es establecido mediante cruces entre tramas comunes, miembros del reparto y personajes. Todos ellos son reunidos para formar un grupo que defienda al mundo ante una amenaza del espacio exterior. Se trata de la primera gran saga en incluir elementos que se autorreferencian entre sí creando un único universo de ficción. La primera película estrenada del MCU fue ‘Iron Man‘ en 2008 y desde entonces ya hay un total de 17 títulos.

En el blog hemos reseñado sus últimas películas. Como la expansión atrevida del universo Marvel que supuso ‘Doctor Strange‘ (2016) o ‘Guardianes de la Galaxia. Vol. 2‘ (2017), una digna aunque inferior secuela de la extraordinaria cinta original, hasta la refrescante revisión del trepamuros en ‘Spider-Man: Homecoming‘ y la más reciente ‘Thor: Ragnarok‘, una de las películas más redondas del MCU en intención y ejecución.

Si los rumores se confirman y Disney compra la Fox podría significar que los X-Men o los Cuatro Fantásticos podrían unir fuerzas con The Avengers en la gran pantalla y más allá. Por lo pronto y lo único cierto son los estrenos previstos del MCU para el 2018: ‘Black Panther’, ‘Vengadores: La guerra del infinito’ y ‘Ant-Man y la Avispa’. Mientras tanto, se confirma o no la rumorología, decidimos profundizar en los datos para comparar los éxitos de taquilla de Marvel. No hay que olvidar que la franquicia en su conjunto ocupa el número uno en la lista de películas más taquilleras, siendo también la número uno en Estados Unidos.

Para ello compartimos la siguiente infografía interactiva realizada por el brasileño Tiago Veloso, fundador de Visualoop, donde podemos comparar los resultados de la taquilla internacional con el presupuesto de cada una de las películas (excepto Thor) y también los filmes de X-Men o los Cuatro Fantásticos.