
James Franco está viviendo un momento muy dulce gracias a su película ‘The Disaster Artist‘. Ha llegado a ganar la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián e incluso el Globo de Oro a mejor actor de comedia, entre otras nominaciones y premios. Todo gracias a Tommy Wiseau, el verdadero pilar de todo el proyecto y creador de uno de los mayores fiascos cinematográficos de la historia del cine: ‘The Room’.
Poco se sabe de Tommy Wiseau más allá de lo que cuenta la película de James Franco. Wiseau es un personaje realmente excéntrico y asocial con el único deseo de tener éxito en Hollywood. Un día conoce a Greg Sestero, un joven que deseaba triunfar en la actuación y al que convence, tras comprobar que ninguno de los dos tenía gran futuro en la meca del cine, para que entre a formar parte en un proyecto que él mismo financiará titulado ‘The Room‘. Finalmente fue un desastre cinematográfico (para muestra el video abajo embebido) que costó 6 millones de dólares de 2003, para que os hagáis a la idea, un millón más que lo que costó el reciente éxito ‘Call me by your name‘ de Luca Guadagnino.
Cuando Tommy Wiseau acompañó a James Franco a recoger el Globo de Oro, todos alucinamos con el personaje e incrementó el interés que por su historia ya había creado ‘The Disaster Artist‘ y el libro homónimo de Sestero. Pero ¿de dónde ha salido este tipo?, ¿cómo pudo disponer de 6 millones de dólares?. A Wiseau poco le gusta hablar de todas estas cuestiones en las entrevistas que ha concedido, alimentando de manera inteligente el misterio.

Parece que Tommy Wiseau, que dice haber crecido en Nueva Orleans e incluso haber nacido en Francia, nació en realidad en la ciudad polaca de Poznań. Algo que todo el mundo sospechaba al escuchar su acento. Su apellido tampoco parece ser Wiseau sino Wieczor según un usuario de Reddit que investigó los certificados de nacimiento de sus tíos. Su edad también ha sido un misterio. Durante el rodaje de ‘The Room’ Wiseau trataba de parecer de una edad aproximada a la de su amigo Sestero, que en ese momento estaba en los 20, algo que no colaba pese a tintarse el pelo y tener una rutina de ejercicio constante. El propio Sestero averiguó que en la época del rodaje, Wiseau tenía aproximadamente 48 años.
¿De dónde saco el dinero Tommy Wiseau para producir The Room?
Tampoco se sabe cómo pudo tener 6 millones de dólares para financiar la película. Pregunta a la que ni la biografía escrita por Sestero supo dar una respuesta certera. El propio Tommy Wiseau comentó en alguna ocasión haber ganado mucho dinero con la especulación inmobiliaria en San Fancisco. Más tarde aclaró haber hecho fortuna con una empresa importadora de chaquetas de cuero desde Corea del Sur. Efectivamente Wiseau en su web personal vende ropa, desde calzoncillos, corbatas, camisetas, pulseras de cuero a chaquetas bastante kish. Hay aún quién dice que recibió una indemnización muy jugosa en un accidente de coche sufrido con un poderoso productor. Nada claro, el misterio continua.
‘The Room‘ fue un fiasco que solo recaudó algo así como 18.ooo$. Ha sido denominada como “la peor película del siglo XXI” o “la Ciudadano Kane de las películas malas”, pero tras hacerse viral se ha paseado por el mundo entero en sesiones privadas. ‘The Disaster Artist’ está potenciando aún más el éxito tardío de ‘The Room’ y quizás Wiseau ya está recuperando la inversión. Lo que nunca recibirá es el reconocimiento de la industria con el que tanto soñaba (pagó de su bolsillo para que la película estuviera más semanas en cines y tener opciones en la carrera al Oscar).
Echarle un vistazo al siguiente video si tenéis alguna duda al respecto.