Las grandes películas deben serlo desde el principio. En eso estamos todos de acuerdo, pero la realidad nos dice que pocos han sido los cineastas que hayan demostrado que son capaces de hacerlo. Los inicios de una película son clave, y si no logran enganchar, el espectador rápidamente perderá el interés. Por eso los comienzos de películas deben atrapar pronto nuestra atención.

Si el momento crítico de una película llegaba con el final, ese temido desenlace que a veces funciona y a veces no, también muy importante la primera escena, esa presentación que marca nuestra primera impresión sobre el filme y que te adentra en el universo de la historia para que nos sintamos intrigados por conocer más sobre lo que vemos.

Resulta genial cuando la primera escena de una película nos presenta el tono y el estilo del resto del filme con maestría. Si un director lo hace bien, entonces la escena inicial puede convertirse en un clásico que recordaremos siempre. Algunas secuencias, aunque simples, adquieren significado y belleza cuando se les pone en paralelo con la escena final, otras introducen el filme directo a la acción o establecen la personalidad y el pasado del personaje.

CineFix, canal de YouTube que recopila listas de películas con maravillosos montajes y que se ha hecho famoso por recopilar en pocos minutos obras maestras, se centra en esta ocasión en los 10 mejores inicios de películas de la historia del cine, con títulos tan imprescindibles como ‘Centauros del desierto‘ (John Ford, 1956); ‘Toro salvaje’ (Martin Scorsese, 1980); ‘Apocalypse Now‘ (Francis Ford Coppola, 1979); ‘La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza’ (George Lucas, 1977); ‘Contact’ (Robert Zemeckis, 1997); ‘El club de la lucha’ (David Fincher, 1999); ‘La noche americana’ (François Truffaut, 1973); ‘Flores de Shanghai’ (Hou Hsiao-Hsien, 1998); ‘El juego de Hollywood’ (Robert Altman, 1992); ‘Sed de mal‘ (Orson Welles, 1958).

Abajo puedes ver el video completo. ¿Merecen tal honor? ¿Qué otros grandes comienzos de películas deberían estar? ¿Cuáles echas en falta? ¡Que lo disfruten!

No dejes de leer