The Breadwinner: La prisión detrás del velo


The Breadwinner película de animación dirigida por Nora Twomey

Hay sociedades que están marcadas por un conjunto de reglas arcaicas donde cada uno de sus individuos se aferran por seguir un patrón a partir de un modelo político o religioso que limita sus libertades. Algo que vemos en ‘The Breadwinner‘, que se centra en las desventuras de una adolescente en medio de un conflicto bélico, del sufrimiento detrás del velo y de un llanto discreto que se transforma en voluntad.

‘The Breadwinner’, adaptación de la novela homónima de Deborah Ellis, es una producción irlandesa-canadiense que viene de la mano de Cartoon Saloon, (El secreto del Libro de Kells, Song of the Sea) y ha sido dirigida por Nora Twomey. Gran parte de su exposición se debió a la producción ejecutiva por parte de Angelina Jolie y Jordan Peele.

La cinta nos habla de Parvana, una chica que vive en una zona controlada de Afganistán. Ella junto a su padre venden productos en el mercado municipal mientras ofrecen sus servicios de interpretación y escritura. De un momento a otro, el padre de Parvana es incriminado por un grupo bélico y es apresado por el régimen. La protagonista vive junto a su madre, su hermano pequeño y su hermana mayor. Tras un esfuerzo inútil para recibir un trato justo frente a la situación de su padre, ella y su familia deberán asumir el reto más grande sus vidas para sobrevivir.

Fuera de spoilers, la cinta plasma la cruda realidad de una sociedad donde la mujer sobrevive detrás del velo sin derechos, de una necesidad innata por establecer términos de igualdad y de ante todo de una prisión cotidiana.

«The Breadwinner by Deborah Ellis is the one book I wish all students would read. The book tells the story of a young girl who takes on the challenge of saving her family. I think it’s important for girls everywhere to learn how women are treated in some societies. But even though Parvana is treated as lesser than boys and men, she never feels that way. She believes in herself and is stronger to fight against hunger, fear and war. Girls like her are an inspiration. The Breadwinner reminds us how courageous and strong women are around the world.» 

Malala Yousafzai
Nobel Peace Prize Winner

La película ha sido nominada a múltiples premios, entre ellos al Oscar a la mejor película de animación, que este año ganó ‘Coco‘ y que contaba con otras finalistas de nivel como ‘Loving Vincent‘. ‘The Breadwinner‘ cuenta con un estilo particular de animación, a diferencia de otras propuestas del estudio es mucho más realista, aunque le dedica un espacio específico a lo mitológico con una animación fuera de lo común.

Si son fans de la animación y de las buenas historias deben verla, les recordará a ‘Persepolis‘.

Artículo anterior ¿Es Paul Thomas Anderson el mejor cineasta de su generación?
Próximo artículo Crítica: El viaje de sus vidas

Sin comentarios

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *