
El cartel de Cannes 2018, que se celebrará del 8 al 19 de mayo bajo la presidencia de la actriz australiana Cate Blanchett, sigue apostando por las grandes estrellas del cine y nos ha vuelto a sentir cómplices, a través del beso de Anna Karina y Jean-Paul Belmondo en la película de Godard, ‘Pierrot el loco’, de ese cine libre y abierto al mundo que llevan proyectando desde 1946 en la costa azul francesa.
El cartel de la 71ª edición del Festival de Cannes está inspirado en el trabajo de Georges Pierre (1927-2003). Este fantástico fotógrafo de plató inmortalizó los rodajes de más de cien películas en 30 años de carrera que comenzó en 1960 con Jacques Rivette, Alain Resnais y Louis Malle. El cartel de Cannes 2018 en sí es obra del diseñador gráfico Flore Maquin. Inspirada por la cultura pop, esta ilustradora de 27 años reúne en un universo vivo y colorista el dibujo, la pintura y lo digital.

En 2008 el icónico cartel de Cannes se inspiró en una fotografía de David Lynch, rindiendo tributo así al talento del cineasta estadounidense. Un fotograma de L’Avventura, filme que Michelangelo Antonioni rodó en 1960, inspiró el cartel del Festival de Cannes en 2009. La presente década comenzó con Juliette Binoche y Faye Dunaway. En 2012 nos sorprendieron con Marilyn Monroe soplando la vela de una tarta. En 2013 nos deleitaron con Joanne Woodward y Paul Newman fotografiados durante el rodaje de la película Samantha. En 2014 fue la eterna mirada del gran Marcello Mastroianni por encima de sus gafas negras. En 2015 fue el rostro sereno de Ingrid Bergman y en 2016 se diseñó a partir del fotograma de la película El desprecio de Jean-Luc Godard. En el último cartel nos sorprendieron con la alegría de Claudia Cardinale marcada en rojo fuego y oro brillante.

Este año, como todos los años, “se respirará en la Croisette una política de apertura y bienvenida durante doce días de imágenes de un mundo que se atreve a expresarse, a mostrarse, a mirarse”. Y que mejor manera para celebrar el 71 aniversario del mejor festival cinematográfico del mundo que con este beso apasionado de dos leyendas del cine francés.