Tras el éxito de ‘Yo, Tonya‘, película biográfica que abarcaba la azarosa vida de la patinadora olímpica Tonya Harding, llegará muy pronto a la cartelera española ‘Borg McEnroe‘, biopic deportivo sobre la rivalidad entre dos leyendas del tenis que marcó una generación: Björn Borg y John McEnroe. Una película recomendada por este blog dentro de los estrenos de primavera que no te puedes perder.

Los deportistas nunca han sido ajenos a los biopics o películas biográficas y es muy habitual que gracias al estreno de una película conozcamos el lado más humano y también oscuro de muchos personajes del deporte. Hay un buen puñado de películas que se han aprovechado del juego que da el espectáculo deportivo dentro y fuera de las canchas.

Para muestra algunos títulos recientes como ‘El héroe de Berlín‘ (Stephen Hopkins, 2016) que narraba la vida del atleta Jesse Owens; ‘Eddie el Águila‘ (Dexter Fletcher, 2016) sobre Michael Edwards, el más famoso saltador de esquí en la historia británica; ‘The Program‘ (Stephen Frears, 2015) que abordaba el caso de dopaje en el ciclismo de Armstrong y ‘El caso Fischer‘ (Edward Zwick, 2014) sobre la historia de la preparación del legendario enfrentamiento por el campeonato del mundo entre Bobby Fischer y el soviético Boris Spassky.

En breve se estrenará una de las películas europeas más esperadas del año: ‘Borg McEnroe y conoceremos la historia sobre la rivalidad que a finales de los años 70 y principios de los 80 enfrentó a dos leyendas del tenis: Björn Borg y John McEnroe. Dos personalidades antagónicas: McEnroe era expansivo hasta el punto de la insolencia, mientras Borg se ganó el apodo de “El Vikingo de hielo” por su imperturbabilidad.

Una lucha entre dos deportistas extraordinarios que se enfrentaron hasta 14 veces (7 victorias para cada uno) y que tuvo como punto álgido la final de Wimbledon del 5 de julio de 1980, considerado uno de los mejores partidos de la historia de este deporte. El partido se disputó en el All England Tennis Club de Londres, y terminó con un ajustado 1-6, 7-5, 6-3, 6-7 y 8-6, con victoria a favor de Borg, resultado que ni en las mejores casas de apuestas deportivas de la época terminaron de creer.

La historia de dos hombres que se convirtieron en leyendas y el precio que tuvieron que pagar” es el eslogan de este biopic deportivo que dirige el danés Janus Metz. ‘Borg McEnroe‘ está protagonizada por el actor sueco Sverrir Gudnason (Waltz for MonicaGentlemen), en la piel de Björn Borg; y Shia Labeouf (TransformersIndiana Jones y la calavera de cristal), quien da vida al jugador estadounidense nacido en Alemania, John McEnroe.