Este viernes arranca la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Festival), cuya programación está dedicada, de manera preferente, a adaptaciones de obras literarias, producciones con trasfondo histórico y filmes biográficos. El certamen tiene su sede en los Cines Verdi del barrio de Gràcia, y se prolongará hasta el próximo 27 de abril.

La inauguración oficial correrá a cargo del veterano cineasta británico Mike Newell y su última película ‘La sociedad literaria y el pastel de piel de patata’, un romance histórico ambientado en el Londres de 1946, protagonizado por la actriz Lily James. Otros títulos fuertes de la sección oficial son ‘Barefoot‘, una historia de migraciones durante el nazismo que dirige el checo Jan Sverák, y el biopic deportivo ‘Borg McEnroe‘, sobre el duelo histórico entre ambos tenistas en la final de Wimbledon de 1980.

Otro de los biopics que podrá verse en el festival es ‘Rebelde en el centeno‘ de Danny Strong, que se aproxima a la misteriosa figura del escritor J.D. Salinger con Kevin Spacey como protagonista. También veremos ‘La música del silencio‘ de Michael Radford, que retrata la tortuosa trayectoria hacia el éxito del cantante Andrea Boccelli. Los espectadores, podrán disfrutar además del actor Jason Clarke en la piel de Ted Kennedy en ‘Chappaquiddick (El escándalo de Ted Kennedy)’.

BCN Film Festival 2018

Por otra parte, la sección Cinema amb Grácia reúne una serie de comedias de carácter popular, con el estreno de ‘Mi familia del norte’ de Dany Boon (secuela del gran éxito del cine francés ‘Bienvenidos al norte’) como plato fuerte. Dos títulos españoles se cuelan en esta sección: ‘El mejor verano de la vida’ de Dani de la Orden (protagonizada por Leo Harlem y Toni Acosta) y ‘Mi querida cofradía’ de Marta Díaz de López, filme producido por la ESCAC.

El festival se permite abarcar otro tipo de géneros en la sección Zona Oberta, que incluye en esta ocasión títulos tan distintos como el documental ‘Caras y lugares‘ de Agnès Varda, la cinta animada ‘Sherlock Gnomes’, o el episodio piloto de la serie ‘Genius: Picasso’,  biopic del artista protagonizado por Antonio Banderas, que el canal National Geographic estrena el día 22 de abril.

El certamen se completa con una retrospectiva del cineasta sueco Ingmar Bergman y un ciclo dedicado al arte en el cine que incluye documentales sobre Goya, Van Gogh y Caravaggio. La clausura oficial del BCN Film Festival correrá a cargo de ‘Roman J. Israel, Esq.‘, segunda película de Dan Gilroy tras la excelente ‘Nightcrawler‘, que le otorgó recientemnte a Denzel Washington una nueva nominación al Oscar.

En Macguffin007 cubriremos el festival, así que atentos a nuestras crónicas.

No dejes de leer