The House That Jack Built‘, el nuevo filme de Lars Von Trier, ya se ha proyectado en Cannes. Aunque fuera de concurso (fue declarado persona ‘non-grata’ en 2011 por sus declaraciones en las que decía admirar a Hitler), supone el regreso al festival del polémico director danés, que junto a Thomas Vinterberg estableció las reglas del manifiesto Dogma 95.

‘The House That Jack Built’ era uno de los títulos más esperados, y a priori más controvertidos de esta 71ª edición del festival de Cannes, y como era de esperar no ha dejado indiferente a nadie. La película narra el descenso a los infiernos de un asesino en serie interpretado por Matt Dillon, en cuyo reparto destacan también Bruno Ganz y Uma Thurman. El filme está ambientado en Estados Unidos en la década de los setenta y sigue durante 12 años la transformación del protagonista para descubrirnos los asesinatos que marcaron su evolución como asesino en serie.

La historia adopta el punto de vista de Jack (no podía ser más perverso el danés al involucrarnos de esta manera), quien considera cada uno de sus asesinatos una obra de arte en sí misma. A medida que la inevitable intervención policial se acerca, debe correr cada vez más riesgos para crear la obra de arte suprema. ‘The House That Jack Built‘ es una historia oscura y siniestra, presentada como una historia filosófica y, a veces, humorística.

Lars Von Trier en Cannes 2018

Lars Von Trier con el equipo de “The House That Jack Built” en el festival de Cannes

Primeras reacciones en Cannes a The House That Jack Built

  • El director ha ido demasiado lejos esta vez.
  • Acabo de salir de ver ‘The House that Jack Built’ de Lars Von Trier. Bruto. Pretencioso. Vomitivo. Tortuoso. Patético.
  • La gente se está saliendo de la nueva película de Von Trier. Como si no supieran exactamente en lo que se estaban metiendo.
  • Es una película vil. No debería haber sido hecha. Me ha hecho vomitar. Así que actores culpables.
  • Quiero decir, que es una película de Lars von Trier. ¿Qué esperaban? ¿Podemos hablar sobre la insensatez de la audiencia de Cannes esperando ser entretenida por el danés?.
  • Nunca había visto algo como esto en un festival de cine. Más de 100 personas abandonaron la película que muestra la mutilación de mujeres y niños. Hubo desmayos. “Es desagradable”, dijo una mujer mientras salía.
  • Acabo de abandonar el estreno de Lars Von Trier en Cannes 2018 porque ver a los niños siendo asesinados no es arte ni entretenimiento.
  • Habló con alguien que salió de la película de Lars von Trier en Cannes: Él mutila a Riley Keough, mutila a los niños. Mientras que todos estamos vestidos formalmente esperando verlo.

Ya tiene distribución en España. Será Golem Films. Por lo pronto ya tenemos el tráiler. ¿Se atreven a verlo?