La cineasta francesa y también actriz, Agnès Jaoui (’50 primaveras’) dirige ‘Llenos de vida‘, una comedia que ironiza sobre la sociedad francesa actual y que reúne a Jean-Pierre Bacri y a la propia directora como protagonistas.

Construida sobre un flashback, ante nuestros ojos van desfilando en una fiesta toda una serie de personajes, estereotipados y caricaturescos en la mayoría de los casos, sobre los que la directora proyecta con desigual acierto su autocrítica sobre las diferencias de clase.

‘Llenos de vida’ explora temas como el envejecimiento o el paso del tiempo y también refleja ese reciente clamor que exige el reconocimiento en redes sociales, medios que han construido un nuevo orden a nuestro alrededor. En la película queda patente como las redes sociales democratizan la fama. Aquellos que continúan en la televisión, como vemos en el personaje de Castro, están rápidamente perdiendo poder y convirtiéndose en pasado.

Llenos de vida dirigida por Agnès Jaoui

Escena de “Llenos de vida” dirigida e interpretada por Agnès Jaoui. Fuente: La Aventura Audiovisual

Sin embargo, el filme transita por lugares comunes y por una fórmula para este tipo de comedias en la que no parece manejarse con soltura su directora. Significativo que donde deberíamos reírnos nos invada el silencio. El tono dramático que adopta esta comedia es en ocasiones excesivo, y la explicitud de los conflictos restan efectividad a una película, que, por encima de todo, confronta lo personal y lo profesional. El poder ejercido hasta el momento por algunos de los personajes se encuentra en constante diálogo con sus dramas personales y por una lucha por volver a encontrar su sitio dentro del sistema.

La película desemboca en cierto romanticismo que no termina de exhibirse como debiera, pero maneja con corrección y sensibilidad un humor más inofensivo. Agnès Jaoui tenía un buen material entre sus manos, pero quizás su miedo a asumir riesgos hace que en su conjunto ‘Llenos de vida’ acabe de manera errática y desigual. Una reunión familiar muy alejada de la buena comedia francesa que llega a nuestra cartelera.

No dejes de leer