Los recuerdos siempre tienen un tinte optimista en la percepción a través del tiempo, rememorar como fuimos alguna vez y las costumbres que formaron parte de nuestra infancia o adolescencia definen quienes somos hoy en día (fuera de la autoayuda). ‘Flavors of Youth‘ es una antología animada que explora tres aspectos de la conducta humana y los refleja en puntos particulares a través de la cotidianidad.

Dirigida por Jiaoshou, Haoling Li, Yoshitaka Takeuchi viene de la mano del estudio CoMix Wave Films, reconocido por haber sacado a la luz la exitosa ‘Your Name‘. Este anime, coproducción chino-japonesa, se presenta como una cinta mucho más íntima y con un ritmo que podría aburrir a algunos dado que no posee un factor paranormal que mueva los hilos sino que simplemente habla de historias enmarcadas en el trabajo continúo, en las vivencias que forjan la personalidad y frente a las malas decisiones que se toman a largo plazo.

La trama gira alrededor de tres historias: la primera nos plantea un personaje melancólico por el pasado, que añora el estilo de vida del pueblo y ante todo poder disfrutar de los fideos de arroz que alguna vez comió en su localidad. Al pasar el tiempo, este personaje notará cómo cada plato de estos fideos está caracterizado por el esfuerzo que le impregnan quiénes los realizan, al punto de cuestionar: ¿Qué valor tienen aquellos fideos automatizados que no tienen una razón más que la monetaria de fondo?.


Miedo a Envejecer

La segunda historia explora las motivaciones de una joven que envejeciendo en el mundo del modelaje, que da todo por ofrecerle oportunidades a su hermana menor, pero se pierde en medio del camino, olvida el porqué lucha y se deja llevar por sus ambiciones, cegando todo su trayecto a futuro.

Por último, la tercera historia de ‘Flavors of Youth‘ es Amor en Shanghai, el relato más redondo y próximo a ‘Your Name’ que propone un choque de realidades entre el deber y el querer, crítica como las obsesiones de una presunta meta para cumplir con el sistema hacen olvidar al individuo sobre los valores que lo guiaron alguna vez.

La película no es del todo prescindible en el ámbito de la animación asiática, más si ofrece una perspectiva única y reflexiva sobre el paso del tiempo, acerca de la apreciación de los detalles y las conductas que rodean al individuo.

Cabe destacar que el mayor punto de ‘Flavors of Youth’ reside en su propuesta artística alrededor de fenómenos meterológicos y en torno a paisajes estáticos tal cual ‘Your Name’.