Reconocemos que solo algunas películas del género de terror nos gustan. Eso no quita para reconocer que no hay nada como una buena escena de miedo para dejarte pegado a la butaca. Las buenas escenas del cine de terror son precisamente las que recordamos todavía. Aquellas secuencias que cortan el aire y que nos hacen sentir vulnerables porque nos inducen a sensaciones de inquietud, temor y sobresalto. Y es precisamente ahí donde reside la gracia de este género cinematográfico.

Chicho Ibañez Serrador se atrevió a resumir los ingredientes para el éxito que se usan en el cine de terror: “la oscuridad, las tormentas, la soledad de la víctima, que puede ser un niño, una abuelita paralítica o una chica que se queda sola en un caserón con puertas que chirrían…” Aunque también hay otros elementos que se usan con frecuencia sin ser tan evidentes. Así Chicho sugería la importancia de jugar con “gotitas de erotismo o el humor, que siempre conviene que vaya del brazo del terror”.

Según Stephen King, el cine de terror es capaz de “explotar los temores personales” y los “compartidos por un amplio espectro de población”: la popularidad cíclica de las películas y las novelas de horror parece “coincidir con periodos de tensiones económicas y políticas”, y si en el cine se nos representan los sueños de la cultura de masas, las películas de horror son sus pesadillas.

En el siguiente video realizado por el canal de YouTube de CineFix, aparecen siete escenas del cine de terror perfectamente identificables para cualquier cinéfilo. En el video se podrán ver escenas de películas tan representativas de este género como ‘Tiburón’ (Steven Spielberg, 1975), ‘Zodiac’ (David Fincher, 2007), ‘Mulholland Drive’ (David Lynch, 2001) o ‘El Exorcista‘ (William Friedkin, 1973) entre otras.

A continuación pueden ver el video. ¡A disfrutar! y no pasen mucho miedo.