Leer es un viaje a otros mundos. Una puerta que nos transporta a universos paralelos, ajenos o propios a nuestro entorno. Cuatro amigas; cuatro vidas distintas unidas por un pasado compartido y por un presente definido por el amor a la lectura. Un poco de emoción en la vida está bien. Por eso, estas cuatro amigas, sexagenarias, deciden conocer a Christian Grey en su ‘Book Club’.

Diane (Diane Keaton) es una mujer conducida por sus hijas y por un marido ausente; que falleció. Viviendo en Los Ángeles, distante de sus hijas, se dedica a la jardinería. En un avión, yendo a visitar a sus hijas, conoce a un piloto de Avión (Andy García), mientras, profundiza en el mundo del señor Grey.

Vivian (Jane Fonda) dirige su hotel en Los Ángeles. Mujer exitosa e independiente, entregada a los placeres de la vida con una vida de lujo material que decide introducir a sus amigas en el mundo de Cincuenta sombras de Grey. Todo cambia cuando el pasado vuelve. Su amor que pudo ser y no fue se presenta a hospedarse en su hotel.

Book Club dirigida por Bill Holderman

Escena de “Book Club” dirigida por Bill Holderman. Fuente: Vértigo Films

Sharon (Candice Bergen) conoce muy bien las reglas. Es juez en la corte de Los Ángeles donde aplica las reglas con total racionalidad. Igual en su vida, marcada por una racionalidad, decide, a partir de profundizar en el universo de Christian Grey, llevarse por los instintos. Por los instintos y por rehacer su vida, como lo ha hecho su exmarido.

Carol (Mary Steenburgen) es una mujer casada. Casada pero, en últimas, no felizmente. Su marido no la desea como al principio de su relación, pues éste está pasando por la crisis de los sesenta. Ella, hace incidencia en mostrar y mantener esa conexión que les unió y les une aunque él refute de ella. Así, a través de un baile, la conexión vuelve a fluir. Fluidez encendida, en última instancia, por el señor Grey y sus actos.

Bill Holderman nos muestra en esta comedia el segundo despertar sexual. Despertar necesario para seguir viviendo; viviendo bien y a gusto con los demás pero, a la vez, con una misma. Ese segundo despertar que, en realidad, tendría que ser el primero o, más bien dicho, la continuación del primero.  Nunca es tarde para ser joven o, por lo menos, para sentir que una lo es. 

Aunque no es una obra maestra, ’Book Club’ es una comedia entretenida, donde, si queréis, podréis tener vuestro segundo despertar, o continuar con el primero. Nunca es tarde para ser joven o, por lo menos, para sentir que una lo es.

No dejes de leer