Hecha con rabia y con dolor, Paul Schrader, guionista de ‘Taxi Driver‘ o ‘Toro salvaje’, regresa a la gran pantalla como director con ‘El reverendo‘, que trata sobre la redención, el desconsuelo, la moral planetaria y los peligros de la radicalización.

Ernst Toller (Ethan Hawke) es un pastor de una pequeña parroquia en el norte de Nueva York. Mary, una devota embarazada (Amanda Seyfried), le pide ayuda para que aconseje a su marido Michael, un ecologista radical que no quiere traer a su hija al mundo porque el futuro de la humanidad está abocado al desastre.

¿Puede Dios perdonarnos por todo lo que estamos haciendo a la Tierra? Es la pregunta que le hace el radical a Toller en uno de sus encuentros y que se repite en varias ocasiones a lo largo del filme. A Toller esta relación le provoca la aparición de fantasmas del pasado: la pérdida de su hijo en la guerra de Irak y, en consecuencia, la separación con su esposa poco después. Le provoca cuestionarse su fe y el papel de la iglesia en el mundo actual. Le provoca una crisis existencial. Le provoca cuestionarse a sí mismo.

El reverendo dirigido por Paul Schrader

Escena de “El reverendo” dirigido por Paul Schrader. Fuente: Festival Films

Sin duda, Ethan Hawke, que hasta ahora nunca había recreado un personaje religioso, borda el papel de párroco y nos muestra una interpretación eclipsante. Amanda Seyfried, por otro lado, hace también un cambio de registro más dramático en el que interpreta a una mujer embarazada estando en la vida real embarazada.

Catastrofista y pesimista, Paul Schrader traslada sus preocupaciones planetarias en este metraje. Su inquietud por los temas trascendentales de la humanidad estrechan sus influencias con Bergman y con Dreyer. Directores que han abordado también temas de gran peso filosófico y moral, como la fe y la existencia.

El reverendo’ es sin duda una denuncia social que invita al espectador a la reflexión sobre el futuro de la humanidad: ¿Está la Tierra condenada a evolucionar a un estado de caos creciente? ¿Es nuestra civilización el precio de una degradación del medio natural? ¿El progreso podría llegar a ser algo físicamente imposible?

No dejes de leer