Crítica: La sociedad literaria y el pastel de piel de patata


Lily James en La sociedad literaria y el pastel de piel de patata

Mike Newell, gran experto en adaptaciones de novelas como ‘Harry Potter y el cáliz de fuego‘ (2005) o ‘Grandes esperanzas’ (2012) vuelve a la gran pantalla dirigiendo ‘La sociedad literaria y el pastel de piel de patata‘. La primera versión cinematográfica del libro homónimo de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows que cuenta la historia de una escritora de espíritu libre que vive en el Londres de la postguerra.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, en 1946, un Londres deprimente emerge de las sombras y las ruinas. Juliet Ashton (Lily James), una escritora reconocida de la ciudad se ve envuelta en una azarosa trama epistolar con un habitante de Guernsey, Dawsey Adams (Michiel Huisman), que casualmente está leyendo un libro de Charles Lamb que le había pertenecido con anterioridad.

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata por Mike Newell
Escena de «La sociedad literaria y el pastel de piel de patata» dirigida por Mike Newell. Fuente: A Contracorriente Films

Dawsey es miembro del club de lectura ‘La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey’. Una entidad que se creó como coartada espontánea por uno de sus miembros cuando fueron descubiertos rompiendo el toque de queda de los alemanes.

En las cartas, él le explicaba como el club se fue convirtiendo en un refugio ante los tiempos de zozobra gracias a las reuniones que organizaban para hablar sobre novelas clásicas. Juliet, cautivada por sus historias y arrastrada por el deseo de sumergirse entre páginas con el grupo, decide visitarles sin saber que su vida cambiará de forma inesperada.

El veterano director Mike Newell demuestra su dominio de la comedia, de las películas románticas y las de aventuras, elementos todos ellos que encontramos en su ultima película, que cuenta con una galería de personajes muy bien resuelta con un reparto proveniente de la exitosa serie británica ‘Downton Abbey‘: desde la protagonista Lily James a Henry Talbot, Jessica Brown Findlay y Penelope Wilton.

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata‘ es un filme que destila la pasión por la literatura, que conmueve por el impacto de la ocupación alemana en tierras inglesas durante la contienda y que desafía el tiempo y la distancia cuando se trata de amor. Un filme con inteligencia, humor y libertad a pesar de todo. Un filme que proporciona conocimientos y placer al espectador. Un filme que prescribe. Un filme que anima a leer.

Artículo anterior Crítica: El fotógrafo de Mauthausen
Próximo artículo Burning, fuego interior

Sin comentarios

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *