El dibujante de Disney Freddie Moore escribió en los años 30 que Mickey Mousese parece al joven medio de edad indefinida. En algunas películas tiene un toque de Fred Astaire; en otras, de Charlie Chaplin o de Douglas Fairbanks; pero en todas ellas hay algo del joven“.

Por eso cuesta admitir que un día como hoy se celebra el 90 aniversario del personaje de dibujos animados más famoso de Walt Disney. Mickey Mouse se ha convertido en el personaje más querido de la escena cultural desde su debut en el Colony Theatre de Nueva York en 1928, en ‘Steamboat Willie’, la primera película de dibujos animados sonora.

El 5º aniversario de Mickey, celebrado en 1933 con una fiesta inaugural en Hollywood, contó con invitados tan importantes como Charlie Chaplin, Mary Pickford y Will Rogers, que pronunciaron algunas palabras. La presencia de la élite de la industria del cine en la fiesta de un personaje de dibujos animados demostró el respeto alcanzado por el ratón, por parte de sus colegas de profesión y del público, en solo cinco años de vida.

Las palabras de Walt Disney nos recuerdan el origen de todo:

“Todo lo que queríamos para él o esperábamos de él era que la gente se siguiera riendo y pasándoselo bien con sus películas. Por eso no le dimos una simbología social concreta, ni le convertimos en víctima de frustraciones o duras sátiras. Mickey es simplemente un pequeño personaje cuya misión es hacer reír”.

Oswald, el conejo afortunado

“Oswald, el conejo afortunado” fue el precursor de Mickey Mouse y el primer dibujo de Walt Disney.

Curiosidades sobre Mickey Mouse

Ahora os presentamos algunas curiosidades sobre nuestro querido ratoncito que quizás desconocías:

  • Mickey nació por necesidad. En la primavera de 1928, Walt Disney descubrió que había perdido los derechos sobre su anterior personaje, Oswald el conejo afortunado. El valiente ratoncito fue elegido sucesor del afortunado conejo.
  • Aunque era una animación bastante sencilla, tuvo el honor de ser la primera animación que combinó el sonido y la música.
  • El primer libro de Mickey  fue publicado en 1930. Ingersoll fabricó el primer reloj de Mickey Mouse en 1933. Pronto, Mickey apareció en todo tipo de productos: juguetes, juegos, ropa y  productos para el hogar.
  • Mickey hizo su primera aparición en un largometraje protagonizando “El aprendiz de brujo” en ‘Fantasía’ (1940).
  • La primera película de Mickey en color fue ‘The band concert’, filmada en 1953. Más del 60 % de las películas fueron realizadas en blanco y negro.
  • Walt Disney recibió un premio honorario de la Academia en 1932 por la creación de Mickey Mouse.

evolución de Mickey Mouse

  • Durante la II Guerra Mundial, el santo y seña usado en el desembarco de Normandía fue “Mickey Mouse”.
  • En los años 50 se estrenó en televisión The Mickey Mouse Club, un programa de variedades para niños que se emitía cinco días a la semana con Mickey como maestro de ceremonias, y donde se enseñaban los primeros cortos de Mickey de los años 30 y 40.
  • Fue en 1955 cuando aparecieron los conocidos sombreros con las orejitas de Mickey que aún hoy son muy populares a raíz del éxito del programa.
  • Mickey Mouse es famoso en todo el mundo. En Italia le llaman Topolino; en Alemania Mickey Maus; en España el ratón Mickey; en Suecia Musse pigg; y en chino mandarín Mi Lao Shu.
  • En los años 60, Mickey se convirtió en inspiración para la comunidad artística y creativa. Entró en este mundo por la puerta grande cuando artistas como Andy Warhol, John Fawcet y Roy Lichestein incluyeron a Mickey en sus obras, que pasaron por algunos de los museos más reconocidos del mundo.
  • En 1978, Mickey Mouse recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y fue el primer personaje animado en recibir este galardón.
  • Mickey volvió al cine en 2013 con el corto Get a Horse, que acompañaba al estreno de Frozen: el reino del Hielo y ese mismo año supuso su vuelta a Disney Channel con una nueva serie de cortos y un look renovado.
  • Mickey Mouse sigue siendo en la actualidad el logotipo de la Walt Disney Company.

Aquí podemos ver un póster inédito de un cómic de Mickey Mouse  de la década de los 40 y el primer cartel de una película de 1929, el primero creado para la serie de cortometrajes.

Walt Disney solía decir: “Espero que nunca nos olvidemos de que todo empezó con un ratón“. Desde Macguffin007 queremos expresar todo nuestro cariño a Mickey, que va camino de cumplir el centenario y sigue más joven que nunca, y a una factoría como Walt Disney por hacernos soñar con sus películas.

¡Larga vida a Mickey!

No dejes de leer