Ya hemos escuchado de todo sobre la nueva temporada de Black Mirror, la serie de Charlie Brooker, desde que Miley Cyrus protagonizará uno de los capítulos hasta que la quinta temporada tendrá secuelas de capítulos anteriores, algo que Brooker ha desmentido recientemente. De lo que no cabe duda es que Black Mirror volverá a traernos distopías tecnológicas sobre futuros hiperdigitalizados, y probablemente nos cuente historias de forma sorprendente e innovadora, si es que es posible hacerlo otra vez.

Por lo pronto, parece que uno de los capítulos de la quinta temporada será interactivo y permitirá al espectador elegir el final que quiera. Aunque esta información ha sido publicada en Bloomberg, será mejor esperar a que llegue la temporada para confirmarla. El fenómeno Black Mirror ha alcanzado tales dimensiones que la serie ocupa cientos de titulares diariamente a lo largo de medios de todo el mundo, y resulta muy difícil saber a ciencia cierta cuánta verdad hay en cada uno de estos artículos. De ahí que Bloomberg use expresiones como “Netflix está planeando un ‘Elige tu propia aventura’ con ‘Black Mirror’”.

Curiosamente, la serie se ha convertido en presa de las realidades que evidencia, invadiendo la red y creando todo tipo de productos relacionados con la misma. Uno de esos productos es nada menos que un juego de mesainspirado en el capítulo de la tercera temporada llamado “Caída en picado” (“Nosedive” en su original inglés). En el juego, al igual que en el capítulo, los contendientes tienen que construir una vida perfecta a través de una dinámica basada en “cartas vitales” y, cómo no, en una app desde la que los diferentes jugadores se evalúan, al igual que ocurre en el episodio.

Y éste no es más que un ejemplo del gigantesco mundo que se ha creado en torno a la serie de Brooker. Merchandising, camisetas, tazas, posters, disfraces… Todo un universo Black Mirror.

Sea como fuere, Black Mirror siempre nos ha hablado, en clave distópica (pese a que Brooker no le guste este palabro), de lo que nos depara un futuro gobernado por la evolución tecnológica y las redes sociales. Esos paraísos virtuales que hemos creado, y los servicios online que no dejan de diversificarse, nos permiten hacer casi cualquier cosa desde el sofá: desde comprar el producto más descabellado que se nos ocurra, hasta encontrar pareja o jugar al póker con una innumerable cantidad de personas. Algunos ejemplos prácticos de esta hegemonía social en línea son eDarling, una de las páginas más utilizadas para encontrar parejas “serias” y que usa algoritmos basados en nuestros gustos para encontrar a nuestro acompañante perfecto; PokerStars, que nos permite jugar al póker con todo tipo de personas en tiempo real, y hablar mientras tanto con nuestros oponentes; o Amazon, el gigante mundial de compras online, que ofrece todo tipo de productos y, en la mayoría de los casos, nos los entrega en 24 horas.

Es muy probable que la tendencia de la serie continúe siendo esta, pero los adeptos a este magnífico producto audiovisual esperamos que, como ha ocurrido en las últimas temporadas, algún capítulo transgreda estos límites distópicos para sumergirse, también, en la ciencia ficción y los potenciales futuros que no están estrechamente relacionados con Internet y las redes sociales.

Para muchos, Brooker ha sido uno de los herederos de trabajos geniales de la ciencia ficción como ‘2001: odisea en el espacio‘, basado en la novela homónima de Arthur C. Clarke (1968) o ‘Blade Runner’, basado en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968). No cabe duda de que la ciencia ficción impregna muchos de los capítulos de la serie, que trasciende, en algunos casos, para llevarnos hasta el mundo de los sueños y las realidades paralelas.

En cualquier caso, estaremos muy pendientes de lo que ocurre durante los próximos meses, pues también se habla de un estreno navideño, aunque, como es habitual, no está en absoluto confirmado. De ser así, los tráilers y promocionales no se harán esperar, y estamos ávidos de conocimiento.