Guillermo del Toro opina sobre Roma


Alfonso Cuarón y Guillermo Del Toro

Ya podemos leer la opinión de Roma por Guillermo del Toro. El cineasta mexicano, gran amigo y colega de Alfonso Cuarón ha publicado en 10 tuits su análisis personal y profesional respecto a ‘Roma’, película que va camino de ganar el Oscar a la mejor película este año. Ya lo ha conseguido en los premios de la crítica de Nueva York y los Critic’s Choice Awards. De no conseguirlo ya haría historia para su país ganando el primer Oscar de habla no inglesa para México.

El realizador de ‘La forma del agua‘ ya expresó en el pasado Festival de cine de Nueva York que «Roma es, para mí, la culminación de la carrera de Alfonso hasta el momento«, dijo Del Toro al público del festival. «Cuando vi la película por primera vez, le dije: ‘Esta no es solo tu mejor película, es una de mis cinco mejores películas de todos los tiempos. Pero no te enfades: es la número cinco».

Guillermo del Toro ha comentado que Alfonso Cuarón recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine. Algo que no pasa desapercibido en su última y más personal película hasta el momento. A continuación hemos recopilado las 10 observaciones personales de Roma por Guillermo del Toro.

10 observaciones personales sobre Roma por Guillermo del Toro

1. Para mi, el plano inicial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el cielo (el avión) estarán siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En Roma las verdades las revela el agua.

2. Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente. Habrá momentos en que la familia se «acerque» pero serán pasajeros: «Nos salvó Cleo» y casi de inmediato: «¿Me preparas un licuado de plátano?».

3. En mi opinión el «silencio» de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- «No quería que naciera». Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.

4. Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuaron es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermin entra con la pistola y la camiseta de «Amor es…» Su bebé nace muerto.

5. Roma es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuaron cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo esta ahí.

6. Me parece que esta poco difundido el hecho de que Cuaron y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de México- con banquetas, lámparas, asfalto, tiendas, etc, etc. Un logro titánico.

7. Roma no presenta solo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermin y Cleo. Esto es patente cuando él la insulta en el campo de entrenamiento.

8. Si Roma cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa.

9. Cuarón parece sugerir que todo es cíclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida… y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano.

10. La imagen final rima con la inicial. Una vez más tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.

Si lo deseas, aquí puedes leer en Twitter sus tuits en inglés. Este análisis de Roma por Guillermo del Toro es toda una lección de cine.

Previous Zama: entre la euforia y la frustración
Next Cine animado para ver como si fuera la última vez

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *