Penúltimo domingo predictivo en cuanto a Oscars se refiere, en la que se analizará las posibilidades de cada una de las cinco candidatas a suceder a Frances McDormand como la premiada en la categoría de mejor actriz protagonista, donde Glenn Close es favorita al Oscar.

Como decíamos, el nombre parece (a priori) claro: Glenn Close. La veterana actriz de Greenwich, Connecticut (no es familia de Triple H), tiene a sus 71 años la oportunidad soñada para ganar su primer Oscar tras estar nominada siete veces con esta y no haberlo ganado. Su momentum es perfecto: es una vaca sagrada del gremio, ella es la película que protagoniza (una muy punzante para estos tiempos) y encima ha ganado lo más importante de la carrera sin necesidad de arrasar. Dato curioso: sería una nueva VIP en ese club de actores que han ganado La Triple Corona (Emmy, Tony y Oscar).

La situación de Olivia Colman es interesante. Ha sido la que más premios ha ganado de la carrera (18), y muy probablemente gane el BAFTA por ‘La favorita’, lo que en teoría le debería posicionar muy bien, pero su nominación trae a colación ese menudo debate sobre el fraude de categoría (¿Es ella realmente una principal?). Nunca habituada a estar en la carrera y sin una campaña abusiva como ha podido ser la de Lady Gaga, su principal competidora, su victoria se antojaría tan deliciosa como sorprendente.

Nominadas a mejor actriz protagonista en los Oscars 2019

Nominadas a mejor actriz protagonista en los Oscars 2019: Glenn Close favorita al Oscar

Lady Gaga era el fenómeno de la temporada. El debut de la estupenda artista en la gran pantalla reventó el mundo cinematográfico y lo puso patas abajo. Su Ally es un personaje tan natural que lo que hace Gaga parece incluso fácil, pero su llama se fue apagando a la misma vez que la de su película. Su ex-aequo con Glenn Close en los Critics’ volvieron a darle potencia a su potencial victoria, pero no tiene nada que hacer, a pesar de tener aún la mejor narrativa de las cinco. Si ganase sería una sorpresa mayúscula.

Melissa McCarthy y Yalitza Aparicio forman la dupla que terminó de completar la terna. La primera tenía la nominación en el bolsillo luego de ganar premios y recibir visibilidad gracias a compartir película con el hombre que más adora Hollywood ahora por lo bien que se lo está pasando: Richard E. Grant. La segunda fue una de las bombas de las nominaciones al colarse por delante de Emily Blunt o Margot Robbie y ganar solamente en Oklahoma. Ninguna tiene opciones reales, pero si alguna tiene posibilidades remotas es Aparicio, ya que está en la película de la temporada y su Oscar clip sigue siendo descorazonador.

Analizado todo esto, es cierto que es un año donde la categoría tiene un nivel de nominadas asombroso en la que cualquiera de ellas podría ser una ganadora justa. Glenn Close parece ser la elegida, pero es una osadía descartar a Colman o a Gaga, y no conviene perder de vista a Aparicio si ‘Roma’ empieza su huracán. El 24 de febrero se dictará sentencia.