
Los ganadores de los Oscars 2019 ya tienen su estatuilla. Esta noche se ha celebrado la ceremonia de entrega de las más famosos y codiciados premios de La Academia de Hollywood. En una de las galas más cortas que se recuerdan y no tan reivindicativa como quisieron vendernos, los académicos decidieron en esta 91ª edición que la película ‘Bohemian Rhapsody‘ fuera la discreta triunfadora de la noche con cuatro premios Oscar (actor protagonista para Rami Malek, montaje, sonido y efectos sonoros). ‘Green Book’ finalmente logró tres Oscar, dando la gran sorpresa en mejor película, ademas de los premios de guion original y mejor actor secundario para Mahershala Ali).
Mientras, la película ‘Roma‘ ganaba tres Oscar, mejor dirección para Alfonso Cuarón, que dedicó su premio a todas las mujeres que sufren de explotación laboral, fotografía y mejor película de habla no inglesa. Histórico porque nunca antes una película mexicana había ganado en esta categoría. Sin embargo Netflix no pudo dar el golpe en la mesa ganando el principal galardón. Era una quimera pensar que en el palmarés con los ganadores de los Oscars 2019 estaría ‘Roma’ como mejor película. Se veía venir, no les iban a entregar tanto poder.
Como novedad, este año la gala se ha celebrado sin presentador y ha sido de las más aburridas que recordabámos en mucho tiempo. Afortunadamente se rectificó en el último momento y se entregaron en directo las 24 estatuillas doradas. La cita fue un año más en el Teatro Dolby de Hollywood, lugar emblemático para estos premios, ya que se llevan entregando aquí desde 2001.

Los ganadores de los Oscars 2019 han estado muy repartidos. La sorpresa de la noche ha sido ‘Black Panther‘ que ha conseguido tres estatuillas, a mejor vestuario (como cabía de esperar), diseño de producción y banda sonora. Finalmente la versión animada de Spiderman logró el Oscar a mejor película de animación y la gran sorpresa de la noche fue el triunfo a mejor actriz de Olivia Colman por ‘La favorita‘, que le robó en el último momento la estatuilla a Glenn Close, que había venido vista para ganar.
Y muy reivindicativo el discurso de Spike Lee, que ganó el Oscar a mejor guion adaptado por ‘Infiltrado en el KKKlan‘ diciendo: «Hace 400 años un día como hoy empezaron a robar nuestros antecesores en África y nos llevaron a Virginia. Entre el odio y el amor hagamos lo correcto». Y Lady Gaga ya tiene su Oscar por Shallow, canción de la película ‘Ha nacido una estrella’ dirigida por Bradley Cooper que interpretó en la gala poniéndonos a todos los pelos de punta. Ah, y Sorogoyen y España tendrán que esperar, ya que es el séptimo asalto en la categoría de cortometraje de ficción y seguimos yéndonos de vacío.
Así que sin más preámbulos, a continuación puedes consultar la lista completa de ganadores de los Oscars 2019.