Half the picture‘ es un documental dirigido por Amy Adrion en el que se demuestra la sistemática discriminación que han sufrido las directoras de cine por parte de la gran industria cinematográfica de Hollywood.

Si hacemos números está claro que las directoras de cine son discriminadas en Hollywood. En las escuelas de cine casi el 50% de las matriculadas en dirección son mujeres. En cambio, en festivales como Sundance solo el 25% de las películas están dirigidas por ellas. En el cine comercial la brecha es aún es mayor. En la última década, de las 1.114 películas más taquilleras de Hollywood, 1.069 estuvieron dirigidas por hombres y tan solo 45 por mujeres. Es más, en los últimos 17 años, el número de mujeres directoras ha disminuido. Es evidente: Hollywood es un club para hombres blancos heterosexuales.

El documental ‘Half the picture‘ cuenta con el testimonio, entre otras, de realizadoras como Lena Dunham, directora y guionista de la serie Girls, Miranda July, realizadora de Tú, yo y todos los demás, y El futuro, Jill Soloway, creadora de series de televisión como A dos metros bajo tierra y Transparent, o Catherine Hardwicke, que llevó a las pantallas el primer filme de la saga Crepúsculo. Todas ellas coinciden. No tienen las mismas oportunidades que sus homólogos masculinos. Si eres mujer y además formas parte de una minoría racial, la cosa es aún peor. Las mujeres de este sector constituyen el 19,8% de la población de los Estados Unidos. En la dirección de cine solo son el 0.006%.

«Eres un bicho raro si eres directora y haces una película para un estudio». Rebecca Keegan, periodista de Vanity Fair.

Half the picture‘ analiza las causas de esta postergación. La falta de oportunidades, las dificultades para realizar la primera película…  “Cuando les pregunto a los ejecutivos de los estudios por qué no contratan a más directoras me hablan de las agencias, del sindicato de directores, de los actores más famosos y cómo la combinación de estas cosas aleja a las mujeres de la silla del director”, explica Rebecca Keegan. “Los actores tienen listas propias. Si una estrella dice: ‘yo trabajo con estos cinco directores, y entre ellos no hay mujeres’, da igual que tengas a la mejor directora del mundo. No está en la lista”, añade.

En la película se habla de prejuicios atávicos, de un machismo instalado desde hace un siglo en la industria del cine, desde el nacimiento mismo de Hollywood. ¿Será capaz una mujer de estar al frente de un gran equipo? ¿Podrá tener la autoridad de un general?, se preguntan muchos ejecutivos de la industria.

Half the picture‘ aborda también temas como la conciliación familiar, el mundo de la prensa y la crítica, el acoso sexual, los premios que concede el mundo cinematográfico…. En 91 años de premios de la Academia de Hollywood, los Oscar, ha habido 442 nominados en la categoría de mejor director. De todos ellos, solo cinco han sido mujeres y solo una, Kathryn Bigelow, ha conseguido la estatuilla. Fue en 2010 por ‘En Tierra hostil’. En la ceremonia de este año tampoco hubo en esa categoría, la de dirección, ninguna representación femenina.

En febrero de 2017 la revista Deadline, una de las publicaciones más conocidas del mundo del entretenimiento, anunció que la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos acusó de discriminación a los estudios de cine más conocidos. Las negociaciones están en marcha. Como dice el título del documental, nos queda por ver la mitad de la película. Esa que se ve a través de los ojos de realizadoras que representan a más de la mitad de la población mundial, es decir, a las mujeres.

Fuente: Turner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *