La tercera edición del BCN Film Fest (Festival Internacional de Cine de Barcelona Sant Jordi), especializado en ficción histórica y adaptaciones literarias a la gran pantalla arranca el lunes 22 de abril, coincidiendo con la semana en la que se celebra el ‘Día Internacional del Libro’. El festival que tendrá lugar en los Cines Verdi del barcelonés barrio de Gracia, apuesta por precios populares y una programación heterodoxa y apta para todo tipo de paladares.

La reconocida periodista catalana Conxita Casanovas se estrena en la dirección de este joven certamen que contará en su programación con títulos de autores europeos consagrados como el británico Mike Leigh (‘La tragedia de Peterloo’), Jean François Richet (‘El emperador de París’) o la recientemente fallecida Agnès Varda. El estreno en nuestro país de su último documental (‘Varda by Agnès’) supone sin duda uno de los platos fuertes de la programación.

El cine español tendrá una notable presencia en el festival desde su propia inauguración, que correrá a cargo del joven cineasta Dani de la Orden y su comedia dramática ‘Litus’, adaptación de una pieza teatral de Marta Buchaca trasladada a la pantalla con un gran reparto que incluye a Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Adrián Lastra y Álex García. La película se presentó con buena acogida (y premio interpretativo para Gutiérrez) en la última edición del Festival de Málaga. También podrán verse las nuevas obras de los veteranos cineastas catalanes Manuel Huerga y Agustí Villaronga.

BCN Film Festival 2019

Destaca también un nutrido número de obras dirigidas por reconocidos actores como Rupert Everett (‘The Happy Prince’), Ralph Fiennes (‘El bailarín‘ ), o Jonah Hill (‘En los 90‘). Everett lleva a la pantalla la vida del escritor Oscar Wilde (al que él mismo interpreta), mientras Fiennes relata la trayectoria de la leyenda del ballet ruso Rudolf Nureyev. Por su parte, Jonah Hill recurre a un autorretrato de su adolescencia en un filme que fue aclamado por la prensa en su estreno en el Festival de Toronto.

Además de las proyecciones fílmicas, el BCN Film Festival acogerá unas interesantes jornada de guionistas que incluyen mesas redondas en las que participarán entre otros Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña, Benito Zambrano o Ángeles González Sinde, todo ello dentro de un certamen se prolongará hasta el próximo 30 de abril, cuando una exclusiva presentación en pantalla grande del último filme de los hermanos Coen (‘La balada de Buster Scruggs’) ejercerá de clausura y broche a una programación que promete satisfacer a cinéfilos de toda estirpe.

En Macguffin007 cubriremos el festival, así que atentos a nuestras crónicas.