Agnès Varda brilla en el cartel de Cannes


affiche cartel de Cannes 2019

El cartel de Cannes 2019, festival que se celebrará del 14 al 25 de mayo bajo la presidencia del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, sigue apostando por las grandes estrellas del cine y nos ha vuelto a sentir cómplices, a través de la recién fallecida Agnès Varda rodando su primera película ‘La Pointe Courte‘ (1955), de ese cine lleno de talento y abierto al mundo que llevan proyectando desde 1946 en la costa azul francesa.

El cartel de la 72ª edición del Festival de Cannes está inspirado en una joven Agnès Varda, que se sostiene en pie sobre la espalda de un técnico agachado sobre sus rodillas. Se situó «tan arriba como pudo», describe el festival de Cannes en un comunicado oficial: «Aferrada a su cámara que parece absorberla completamente». «Como un manifiesto, esta foto del set lo resume todo de Varda: ‘su pasión, aplomo y picardía’, ingredientes los tres para conseguir una artista libre, que nunca dejó de evolucionar», prosigue el comunicado. «Sus 65 años de creatividad y experimentación casi coinciden con los [70] del festival de Cannes, que celebra cada edición a quienes se atreven a alzarse y arriesgarse».

montaje cartel Cannes 2019
Montaje con el fotograma original de ‘La Pointe Courte’ (1955) y el cartel de Cannes 2019

En 2008 el icónico cartel de Cannes se inspiró en una fotografía de David Lynch, rindiendo tributo así al talento del cineasta estadounidense. Un fotograma de ‘La aventura’, filme que Michelangelo Antonioni rodó en 1960, inspiró el cartel del Festival de Cannes en 2009. La presente década comenzó con Juliette BinocheFaye Dunaway. En 2012 nos sorprendieron con Marilyn Monroe soplando la vela de una tarta. En 2013 nos deleitaron con Joanne Woodward y Paul Newman fotografiados durante el rodaje de la película ‘Samantha’.

En 2014 fue la eterna mirada del gran Marcello Mastroianni por encima de sus gafas negras. En 2015 fue el rostro sereno de Ingrid Bergman y en 2016 se diseñó a partir del fotograma de la película ‘El desprecio’ de Jean-Luc Godard. En 2017 nos sorprendieron con la alegría de Claudia Cardinale marcada en rojo fuego y oro brillante. Y el último cartel nos sorprendió con el beso de Anna Karina y Jean-Paul Belmondo en ‘Pierrot el loco’ de Godard.

carteles del festival de Cannes en el siglo XXI
Todos los carteles del Festival de Cannes en el siglo XXI (2001-2018)

Este año, como todos los años, “se respirará en la Croisette una política de apertura y bienvenida durante doce días de imágenes de un mundo que se atreve a expresarse, a mostrarse, a mirarse”. Y que mejor manera para celebrar el 72 aniversario del mejor festival cinematográfico del mundo que homenajeando a una gran cineasta como Agnès Varda. Sin duda el mejor cartel posible para esta edición.

Previous Historia y literatura se unen en el BCN Film Festival
Next Descubriendo el cine ecuatoriano

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *