En una película los colores transmiten ideas, emociones y sensaciones. Cada color tiene un significado, por ello su uso está cuidadosamente estudiado en una producción cinematográfica. Más allá de la componente estética se tiene que determinar las tonalidades más adecuadas para que visualmente se transmita el mensaje correcto. ¿Qué transmite un determinado color? En la web de Studio Binder, especializada en la creación de software para cine, han realizado un estudio aplicado sobre la psicología del color para narrar una historia.

Ha sido, y sigue siendo, una de las obsesiones de algunos cineastas y directores de fotografía. El color, su intensidad o brillo al servicio de transmitir unas impresiones muy concretas. Por ejemplo, en ‘American Beauty’, Sam Mendes utilizaba el rojo para generar un contraste con el ambiente tan gris y triste de la película. El rojo de las rosas y de la sangre simboliza la pasión y la muerte. Una dominante de color recurrente para subrayar los conflictos de la película. David Lynch utilizaba también el rojo para representar esperanza, amor o sensualidad. En cualquier caso, no se trata de imponer normas estrictas, nunca hay que poner limitaciones, según resalta dicho análisis.

La selección de colores en una película no es por casualidad, es producto de un cuidadoso análisis de la escenografía. Los objetivos son intentar buscar una reacción psicológica en el espectador, focalizar la atención en determinados detalles, situar el tono de la película, definir los rasgos de los personajes o mostrar cambios o diferentes arcos argumentales en la historia.

Para ilustrar la psicología del color han creado la siguiente infografía que asocia sensaciones con los siguientes colores:

  • Color amarillo: Enfermedad, locura, inseguridad, obsesión, idílico, ingenuidad.
  • Color azul: Frialdad, aislamiento, cerebral, melancolía, pasividad, calma.
  • Color naranja: Calor, sociabilidad, amistoso, felicidad, exotismo, juventud.
  • Color rojo: Amor, pasión, violencia, ira, peligro, poder.
  • Color rosa: Inocencia, dulzura, feminidad, juguetón, empatía, belleza.
  • Color verde: Naturaleza, inmadurez, corrupción, ominoso, oscuridad, peligro.
  • Color violeta: Fantasía, etéreo, erotismo, ilusorio, místico, ominoso.

The Psychology of Color in Film

Varios ejemplos del uso del color en el cine se encuentran también en el siguiente vídeo llamado Colour in Storytelling.