Giuseppe Tornatore y Martin Scorsese, dos grandes del cine


Giuseppe Tornatore y Martin Scorsese

La gran pantalla no sería lo mismo hoy en día sin dos grandes directores como Giuseppe Tornatore y Martin Scorsese. Estos dos cineastas de origen italiano, con estilos totalmente diferentes, han dejado su profunda huella en el séptimo arte y es por eso que queremos hablar un poco sobre quiénes son estos directores y cuáles son sus mejores películas.

Y después de leer este increíble artículo, no dejes de leer sobre la relación del gran Kenny Rogers, la música y los casinos.

Giuseppe Tornatore

Las películas de Giuseppe Tornatore tienen la capacidad de tocar el alma del espectador, así como en ellas deja plasmado el alma de Sicilia trascendiendo lo ordinario, lo convencional y los estereotipos. Tornatore nació y se crió en Bagheria (fuera de Palermo). Comenzó a trabajar muy joven como fotógrafo, publicando en varias revistas fotográficas. A la edad de dieciséis años organizó dos obras de Pirandello y De Filippo. Para el cine ha realizado varios documentales, entre ellos ‘Il Carretto’, muy aclamado en varios festivales de cine regionales y nacionales en Italia.

En 1979 inicia una larga colaboración con la RAI (red nacional de televisión de Italia), para la cual dirigió varios programas. En 1986 hizo su debut en largometrajes con Il Cammorrista (‘El profesor’), protagonizada por Ben Gazzara. Adaptado libremente del libro de Giuseppe Marrazzo, esta singular película le valió a Tornatore un Globo de Oro al mejor nuevo director.

La vida rural es un sello distintivo de las películas «sicilianas» de Tornatore. Entre sus títulos más bellos está ‘Cinema Paradiso’ (1988), que transcurre en un lugar en la pequeña isla de Sicilia y fue la película que puso a Tornatore en el mapa con el público internacional y por la que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1990. Después vendría el gran éxito de ‘Malena’ en el año 2000. Las declaraciones sociales de Malena, una historia emocional que tiene lugar en una ciudad ficticia Sicilia durante la guerra.

Tornatore rara vez da entrevistas, prefiriendo dejar que su trabajo hable por sí mismo.

Cinema Paradiso (1988)

Cinema Paradiso‘ es una película de culto protagonizada por Salvatore, un exitoso director, que regresa después de treinta años a su ciudad natal en Sicilia, después de escuchar que su querido amigo Alfredo fallece. A finales de la década de 1940, Alfredo fue el proyeccionista en el cine local, Cinema Paradiso, donde Salvatore pasó los momentos más felices de su juventud. Alfredo dejó de lado su amor por las películas y apoyó al pequeño niño que no tenía padre y le dio amor y consejos. Salvatore regresa a Roma con un rollo de película que le dejó Alfredo: la edición de escenas de besos censuradas por el sacerdote de la época, otro recuerdo que lo lleva a su infancia. La banda sonora de esta bella película está compuesta por hermosas melodías compuestas por el conocido compositor Ennio Morricone, lo que hace a ‘Cinema Paradiso‘ una película excepcional.

Malena (2000)

Malena‘ es una película que tiene lugar en Sicilia en el año 1941. La Segunda Guerra Mundial está en pleno apogeo, pero los hombres tienen algo más en sus mentes, o quizás un nombre en especial: Malena (interpretada por Mónica Bellucci). Después de la noticia de la muerte de su marido, para la mujer comienza una vida dura, indefensa contra los chismes de esposas celosas y la lujuria sexual de los hombres. Renato, de trece años de edad, se enamora perdidamente de ella, aunque su corta edad no le permite exponer su amor, por lo tanto, no es capaz de defenderla como quisiera.

Martin Scorsese

Durante más de cinco décadas, Martin Scorsese ha sido uno de los directores más respetados y venerados del cine. Sus películas abarcan casi todos los géneros y cubren una amplia gama de temas. Incluso en sus inicios de finales de la década de 1960, Scorsese siempre se hizo valer como un cineasta al que prestar atención. Desde sus primeros trabajos como ‘Malas calles’ (1973) y ‘Taxi Driver‘ (1976) quedó claro que el director ganador de un Oscar se había establecido como un narrador y cineasta maestro.

Todavía trabajando hoy, Scorsese ha dirigido una gran cantidad de proyectos. Tiene sus clásicos como ‘Toro salvaje’ (1980) y ‘Uno de los nuestros’ (1990), pero tampoco teme ir más allá como en películas como ‘La edad de la inocencia’ (1993), una mirada suntuosa a la alta sociedad del siglo XIX. Esto prueba, que Scorsese es un director que se niega a ser encasillado.

Uno de los nuestros (1990)

Rebosante de toda la violencia que deseas en una película de gángsters, ‘Uno de los nuestros‘ es posiblemente el mejor trabajo de Scorsese. Joe Pesci, De Niro y Ray Liotta brindan un trabajo excelente en una película que aún se mantiene vigente. ‘Uno de los nuestros’ es una de las mejores películas de todos los tiempos, una distinción que Scorsese ha logrado con numerosas películas. Es un filme audaz y cinético que atrapa al espectador cada minuto de la película. 

El lobo de Wall Street (2013)

Teniendo en cuenta el tema y el contenido de esta película, es sorprendente que Scorsese a su edad nunca haya perdido el contacto con su público. También es una de las colaboraciones más exitosas del director con Leonardo DiCaprio. Un fuerte desempeño de DiCaprio y un desempeño igualmente sólido de Jonah Hill anclan esta película y la convierten en una de las mejores películas de Scorsese, además basada en hechos reales.

Artículo anterior El color en el cine más allá de la estética
Próximo artículo Analizamos todos los carteles premiados en los Feroz

Sin comentarios

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *