De la mano del cineasta chileno Sebastián Lelio llega ‘Gloria Bell‘, remake de la película ‘Gloria’ realizada por el oscarizado director en 2013. Una sofisticada comedia romántica que nos muestra que el amor no tiene edad, que las relaciones nunca son fáciles y que nada te puede desanimar mientras sigas bailando.

Gloria (Julianne Moore) es una divorciada de espíritu libre que pasa los días en un aburrido trabajo de oficina y las noches en la pista de baile, dejándose llevar alegremente por las discotecas de Los Ángeles. Después de conocer a Arnold (John Turturro) una de esas noches, se ve inmersa en un inesperado nuevo romance, plagado de emociones por el nuevo amor y las complicaciones familiares, de identidad y del mundo de las citas.

Sebastián Lelio habla de Gloria Bell y justifica su remake

A menudo me preguntan “¿Por qué versionar una película tuya?” Podría hablar durante horas sobre las razones, pero hay una respuesta muy simple: por mi admiración a Julianne Moore.

Conocí a Julianne un día de verano en París en 2015. Me habían dicho que le había encantado ‘Gloria‘, pero no pensaba que quisiera hacer un remake. Estaba a punto de empezar dos nuevos proyectos y no tenía esa película en mente. Pero la conversación con Julianne fue mágica. Me impresionó la pasión que tenía por el personaje de Gloria y la historia en general. Al final de la reunión me dijo que solo la haría si yo la dirigía, a lo que le respondí inmediatamente que yo solo la dirigiría si ella la protagonizaba.

«Hicimos esta versión por amor al cine, por la emoción al riesgo y el reto artístico. Ha sido un acto de libertad». Sebastián Lelio

Era muy tentador y emocionante poder revisitar mi propio material, encontrar un nuevo vehículo con el que examinar eso que es universal en la historia original y verla renacer con una artista suprema como Julianne Moore. Fue revitalizador tener la oportunidad de trabajar con Julianne, John Turturro y el resto del increíble reparto.

Gloria Bell‘ es como la versión de una canción ya creada, interpretada otra vez en un momento distinto, en un nuevo contexto y por una nueva banda. Intentamos honrar los descubrimientos y el ADN de la película original, aunque al mismo tiempo buscamos un nuevo tono, una nueva vibración y una nueva chispa. Lo hicimos por amor al cine, por la emoción al riesgo y el reto artístico. Ha sido un acto de libertad.

Sebastián Lelio rodando Gloria Bell

El director de cine chileno Sebastián Lelio rodando «Gloria Bell».

También ‘Gloria Bell’ es un retrato intenso e incisivo de una mujer. La vemos en cada plano de la película. Cada una de las escenas trata sobre cómo existe en este mundo, momento a momento. Gloria es como un personaje secundario en la vida de los que están a su alrededor. El juego en la película es convertir a ese personaje secundario en el protagonista absoluto. Se incita al espectador a que observe a esta mujer desde todos los ángulos, pasando por todo el espectro emocional. Esta insistencia invita (o fuerza) al espectador a ponerse en la piel de Gloria y a sentir sus vivencias desde dentro. Como el espectador no para de mirarla, se da la oportunidad de que conecte profundamente con sus sentimientos. Para mí, ‘Gloria Bell’ es una película sobre sentimiento. Los de ella y los nuestros propios.

«Las fronteras se están cerrando en vez de abrirse para abrazar la complejidad y diversidad de la vida». Sebastián Lelio

He hecho dos películas después de la ‘Gloria’ original, ‘Una Mujer Fantástica‘ y ‘Disobedience‘, así que cuando empezamos a rodar ‘Gloria Bell’ me encontraba en otro punto como persona y como cineasta. Supongo que ese nuevo punto desde el que operaba permeó en las entrañas de la película, en términos de estilo, colores, lenguaje cinematográfico y en la forma de usar la música. La película tiene una energía totalmente nueva.

El mundo también ha cambiado drásticamente desde 2013. Parece haber retrocedido en términos políticos con el resurgimiento de la extrema derecha. De repente todo vuelve a estar controlado por ese viejo terror. Las fronteras se están cerrando en vez de abrirse para abrazar la complejidad y diversidad de la vida, por lo que la historia de una mujer que se niega a rendirse adquiere nueva relevancia y urgencia. Reclama su derecho a ser vista y oída, a sentir placer y a su voluntad de seguir bailando.

Como el resto de la gente, Gloria es golpeada por el mundo, pero ella sigue de pie. Se resucita a sí misma y sigue buscando experimentar la belleza de la vida. Esa es mi inspiración y la razón para compartir su historia, para que las Glorias del mundo sean vistas y oídas.

Fuente: Sony Pictures