Huachicolero, la revelación del cine mexicano


Edgar Nito dirigiendo Huachicolero

Huachicolero‘, la ópera prima del mexicano Edgar Nito, que aborda en clave de thriller y a través de una trama de amor la cruda realidad del robo de combustible en Guanajuato, ha ganado el premio al mejor nuevo director en la 18ª edición del Festival de Tribeca, uno de los certámenes más importantes de cine de Nueva York.

‘Huachicolero’ narra la historia de Lalo (Eduardo Banda), un peón de granja de catorce años que sueña despierto con su compañera Ana. En un esfuerzo por ganarla decide comprarle el último smartphone. Su duro trabajo no sirve para nada cuando ve como su madre toma el dinero que tanto le ha costado ahorrar para ayudar con los gastos de hospital de su primo enfermo.

La urgencia de Lalo por el dinero le lleva a gángsters locales, que desvían gasolina de los oleoductos del gobierno y la venden en el mercado negro. Su plan se vuelve en contra cuando se da cuenta de que uno de los ladrones de gasolina también siente algo por Ana. Lo que comienza como una vía rápida para hacerse con el último smartphone se convierte rápidamente en una lucha mortal por su vida.

La película fue filmada en las comunidades de Aldama y Cañada de la Muerte, cerca de donde se encuentran las tomas clandestinas de robo de combustible. Eduardo Banda, el protagonista, es un chico oriundo de Irapuato, que no es actor profesional, sin embargo tras pasar el casting consiguió el papel principal de la película.

Edgar Nito habla así de Huachicolero

Hace unos años fui a visitar la granja de un amigo y me estaba contando historias sobre unos tipos que estaban entrando a su tierra y robando gasolina de los oleoductos de Pemex. Los Huachicoleros o ladrones de gasolina son un gran problema en México hoy en día, pero hace un par de años nadie escuchaba hablar de ellos.

«Pensé que alguien tenía que contar esta historia, además que el tema me remitía a los asaltantes de caminos típicos del western”.

He pensado en cómo sería construir una película sobre estos jóvenes que huelen a gas y caminan por
pequeños pueblos con dinero. Está cambiando la sociedad del México rural y quería contar una historia sobre esta red criminal en desarrollo.

Entusiamo de la crítica

La crítica ha recibido con entusiasmo la película, principalmente hablan de la fantástica forma en la que Edgar Nito utiliza los géneros cinematográficos para hablar de un tema actual y al mismo tiempo, abordar una historia de amor adolescente, ya que la mezcla de drama y thriller dirige al relato por caminos insospechados.

Las reseñas también han elogiado el trabajo de los noveles actores debido a que dotan de un naturalismo eficaz a una historia cuyo argumento resuena en realidad.

Impresionante y desgarrador, violento y cándido, son tan solo algunas de las palabras con la que los críticos han calificado a ‘Huachicolero‘, incluso ya hay algunos críticos que se han animado a decir que esta poderosa y violenta concepción sobre el robo de gasolina está destinada a ser una de las mejores películas de este año.

Artículo anterior La surcoreana House of Hummingbird triunfa en Tribeca
Próximo artículo David Hebrero y su equipo hablan de Dulcinea

Sin comentarios

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *