Steve Bannon, el gran manipulador


Steve Bannon, el gran manipulador, documental dirigido por Alison Klayman

La directora Alison Klayman, artífice también de ‘Ai Weiwei: Never Sorry’, intenta ahora en un nuevo documental acercarse a la figura de Steve Bannon, el estratega político detrás de la campaña vencedora de Donald Trump en 2017, y una de las principales caras de la ultraderecha en todo el mundo. ‘Steve Bannon, el gran manipulador’ recoge el camino de Bannon entre otoño de 2017 y finales de 2018. Un documental que nos muestra de cerca a uno de los grandes personajes políticos de los últimos años. Alguien que, tras desligarse de Donald Trump, ahora se dedica a poner en marcha «The movement» en todo el mundo, una especie de fundación de ideas de ultraderecha.

Un movimiento que parece mostrar especial interés en Europa y más concretamente en las próximas elecciones europeas. Así, a lo largo del metraje vemos cómo Bannon viaja por todo nuestro continente para reunirse con miembros del Frente Nacional francés, con Nigel Farage o con la Liga Norte en Italia (por ahora no pisa España). A través de estos viajes y también de sus charlas en Estados Unidos, vemos a un Bannon carismático que intenta extender sus ideas de nacionalismo extremo.

El documental pretende ser bastante aséptico, y las decisiones de colocación de la cámara y posteriormente en la sala de montaje parecen ir siempre en esa línea. Sin embargo, esa apuesta se convierte quizás en uno de sus principales problemas. Bannon es experto en manejarse en estas lides y, a medida que se desarrolla el documental, vemos cómo se controla y mide sus palabras para tomar los mandos del posible mensaje que esta película pueda transmitir.

Steve Bannon, el ideólogo de la extrema derecha mundial y el hombre en la sombra de la victoria de Trump en USA o el Brexit.

Seguramente los mejores momentos del documental llegan cuando la propia directora, que está detrás de la cámara, grabando a Bannon, le interpela. Son fragmentos que se salen un poco del carácter contemplativo que domina casi todo el documental, y salimos de las típicas reuniones o charlas de Bannon, para pasar de alguna manera a hablar directamente con él, a través de la mirada de Alison Klayman. La directora es bastante incisiva y le hace preguntas no muy agradables, pero él sigue saliendo ileso, y demuestra tener buena cintura.

Sí que hay ocasiones en las que la figura de Bannon se deja ver, y cuando esto sucede observamos a alguien profundamente narcisista y que se siente llamado a hacer algo importante. Esa idea es, sin duda, la más terrorífica de todas las que traslada el documental, la de una persona inteligente, que cree tener una misión, a lomos de ideas profundamente reaccionarias.

Un punto interesante del documental es que, en ocasiones, nos genera la duda de si Bannon es finalmente alguien a quien tener muy en cuenta; alguien preparado para ayudar a la ultraderecha a asaltar el poder en todo el mundo. O si, por el contrario, es alguien que ya tuvo su gran momento de gloria ayudando a Donald Trump a conseguir la presidencia de EE.UU., y ahora es un ideológo sin un rumbo claro, que se dedica a viajar por distintas zonas de su país y por Europa, para defender sus ideas e incendiar conciencias con su «The movement».

En términos generales, ‘Steve Bannon, el gran manipulador‘ termina por ser un documental algo fallido, puesto que no consigue desnudar por completo la figura de Bannon y, su intento por distanciarse para dejar que él mismo se defina y se exponga, termina por traducirse en que es el propio Steve Bannon quien domina gran parte del documental. Sin embargo, también hay que decir que la pertinencia del documental en el momento actual y su capacidad para hablar sobre un presente incierto, tanto en la política estadounidense como europea, e incluso proyectarse sobre el posible futuro de ambas, lo convierten en un documental muy recomendable para todo aquel que esté interesado en el contexto político actual.

Artículo anterior 7 películas que han resucitado el western
Próximo artículo Khan Academy también apuesta por el cine

Sin comentarios

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *