Il traditore, la nueva película de Marco Bellocchio


Il traditore dirigida por Marco Bellocchio

‘Il traditore’ de Marco Bellocchio es el décimo regreso al Festival de Cannes del cineasta italiano. En esta ocasión compite en sección oficial con un drama mafioso que nos sitúa a comienzos de los años 80, cuando la guerra entre los padrinos de la mafia siciliana se encuentra en pleno apogeo.

Tommaso Buscetta, miembro de la Cosa Nostra, huye de su país para ocultarse en Brasil. Durante este tiempo, en Italia, los ajustes de cuentas se suceden, y los próximos a Buscetta son asesinados unos tras otros. Detenido por la policía brasileña y luego extraditado, Buscetta toma una decisión que cambiará la historia de la mafia: reunirse con el juez Falcone y traicionar el juramento realizado a la Cosa Nostra.

Il traditore de Marco Bellocchio

Il traditore‘ es más la historia de Tommaso Buscetta que la de la Cosa Nostra. Tommaso Buscetta es un individuo versátil, en constante movimiento en su vida y sus relaciones personales. Es singular, inteligente, encantador, eficiente y está dotado de una autoridad natural. Un mafioso leal a la Cosa Nostra, pero también a sus principios personales, no teme desafiar a la autoridad, en la que, además, se niega a participar. Desde finales de la década de 1970 hasta principios de la década de 1980, tuvo que hacer frente al aumento del poder de los Corleonesi, dirigido por el implacable Toto Riina.

Este nuevo grupo viola los principios fundamentales de la Cosa Nostra: matan a las mujeres y eliminan cualquier obstáculo en su camino. Tommaso Buscetta ya no puede encontrar su casa. Cuando, en 1982, se mudó a Río de Janeiro con sus hijos y su esposa, su objetivo era detener toda actividad de la mafia. Sin embargo, nunca dejamos la mafia, y la organización sigue acechándolo, pero va por delante de la policía que lo arrestó y lo extraditó a Italia.

Buscetta propondrá entonces un acuerdo a la justicia italiana: hablar, colaborar para para desmantelar la mafia a cambio de su protección y supervivencia. Pronto, conoce al Juez Giovanni Falcone, imponente, inflexible y tenaz. Luego nos zambullimos en las profundidades de la organización siciliana: asesinatos, tiroteos y golpes. Todo esto es el telón de fondo de la historia contada por Buscetta, quien se revela como el mayor misterio de la Cosa Nostra. Nadie sabe qué es lo que lo impulsa para colaborar: supervivencia y seguridad, por supuesto, pero parece estar impulsado por otros propósitos: la venganza y el deseo de desmantelar a una mafia que no está más en línea con sus valores. Buscetta da un paso decisivo, se convierte en un traidor al pasar por el campo enemigo. Pero no se considera a sí mismo como tal.

A medida que sus confesiones progresaban, destacó la brecha que se había ensanchado entre «su» mafia y la mafia Corleonesi. De esta manera pretende hacer justicia a la verdadera Cosa Nostra. Luego hizo de Toto Riina el último traidor de la historia.

La traición es un tema recurrente e incansablemente explorado en el cine, precisamente porque ofrece una reflexión sobre el cambio. Un hombre, durante su vida, ¿puede cambiar real y profundamente, o no? ¿Es el cambio una manera de sanar y de arrepentirse? Buscetta, que se negó toda su vida a ser llamado «arrepentido» ¿Pudo experimentar ser un hombre nuevo en este proceso de redención o crear su propia justicia?.

Fuente: Distribution AD VITAM
Previous Primeras reacciones a Once upon a time in Hollywood
Next Crítica: Como pez fuera del agua

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *