Mostra Fire 2019: Crónica 1


Mostra Fire 2019

La Mostra FIRE 2019!! de Cine Gay y Lésbico de Barcelona ha arrancado con éxito este fin de semana en la capital catalana. Tras la inaugural ‘Kanarie‘, de la que os hablaremos más adelante, el festival nos ha ofrecido ya varias propuestas de gran interés, además de contar con la presencia de los realizadores Rosa Von Praunheim y Camille Vidal-Naquet, que han presentado sus películas ‘Darkroom’ y ‘Sauvage’. Sobre ellas y otros títulos programados en el inicio del certamen os hablamos a continuación.

Air (Alemania). Dir. Anatol Schuster

La anodina existencia de una adolescente que habita un gran edificio de extrarradio,  sufre un vuelco con su fortuito encuentro con otra joven, de espíritu rebelde que deambula por el bosque huyendo de los cazadores. A medida que la atracción surge, la protagonista irá descubriendo los traumas ocultos que han marcado la infancia de su objeto de deseo.

El debutante Anatol Schuster aplica un punto místico y poético, por momentos algo indigesto y confuso, a una historia de autodescubrimiento en la que lo más interesante es el intercambio de experiencias y roles entre sus protagonistas, además de su cuidada fotografía. ‘Air’ juega en la liga de la excelente ‘Criaturas Celestiales‘, aunque su lirismo nunca alcanza la emoción de aquella magnífica película de Peter Jackson, de legado imperecedero.

Un rubio (Argentina). Dir. Marco Berger 

El cineasta argentino Marco Berger se mantiene fiel a su estilo en su nueva obra ‘Un rubio‘. Como en sus anteriores ‘Taekwondo’, ‘Hawaii’ o ‘Ausente’, Berger juega habilidosamente con la ambigüedad de sus personajes y cocina a fuego lento la atracción sexual entre ellos, en esta ocasión dos hombres que comparten piso y entre los que surge una tensión que trascenderá lo puramente lúdico de su primer y fortuito encuentro.

La película se recrea en sus imágenes en el magnetismo entre los cuerpos de los protagonistas, pero de esa carnalidad inicial surgirán unas emociones mucho más complejas, expresadas a menudo a través de silencios y en constante disputa con las verdades ocultas de sus personajes. Una obra de notable carga emocional, dirigida por Berger con pulso de cirujano, que se beneficia además de la labor de su magnífica pareja protagonista: Justo Calabria y Alfonso Barón.

Sauvage (Francia). Dir. Camille Vidal-Naquet 

Sin duda uno de los títulos más esperados de la Mostra Fire 2019 es ‘Sauvage‘, que viene generando elogios y cierta controversia desde su estreno en Cannes 2018.  El debut en el largo de Camille Vidal-Naquet surge de un trabajo de investigación de tres años, en los que el cineasta convivió con los prostitutos del parisino Bois de Boulogne, que son los protagonistas de este intenso y premiado drama francés.

‘Sauvage’ es sencillamente el retrato de un joven prostituto, sus encuentros sexuales por dinero, su relación con otros profesionales del sexo y sus carencias afectivas. Poco hay de novedoso sobre el papel, pero el impacto surge del verismo con el que su desamparo es retratado en pantalla. Podría achacársele al director su renuncia a la denuncia explícita, pero la apuesta por una posición neutra permite al propio espectador reflexionar sobre las decisiones de sus criaturas sin un juicio previo.

Darkroom (Alemania). Dir. Rosa von Praunheim

Rosa Von Praunheim es el pseudónimo de Holger Mischwitzky, veterano cineasta alemán que cuenta con una extensa filmografía dedicada en su práctica totalidad a la temática LGTB, a la que ha venido aproximándose tanto desde la ficción como el documental en las últimas décadas, con títulos tan polémicos como ‘Rent Boys’.

Su última obra, la inquietante ‘Darkroom‘, cuenta la historia real de un enfermero de existencia aparentemente apacible, que se convierte en asesino en serie de diferentes hombres homosexuales con la complicidad de las drogas en plena noche berlinesa. La película se aproxima en su estructura al modelo de ‘American Crime Story‘, pues trata de indagar en la psique de su protagonista a través de sus traumas personales. Interesante.

Previous Crítica: X-Men: Fénix oscura
Next Memorias de un asesino, para amantes del thriller surcoreano

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *