Las películas más taquilleras de la historia del cine


Películas más taquilleras de la historia del cine: ¿Avatar o Lo que el viento se llevó?

Sería un grave error elaborar cualquier ranking con las películas más taquilleras de la historia del cine teniendo solo en cuenta el valor de la moneda en el momento del estreno de la película. Una entrada de cine cuesta hoy casi el doble que hace 20 años. Pues imaginaros el precio tan bajo que tenían las entradas hace 40 o 60 años comparándolas con hoy, una circunstancia que las elimina por completo de cualquier ranking. Por este motivo las películas más taquilleras son casi todas recientes. Sin embargo esto ha cambiado si ajustamos las cifras por el efecto de la inflación antes de compararlas.

En Box Office Mojo, web de referencia para el análisis de la taquilla cinematográfica, han ajustado las recaudaciones en Estados Unidos a la inflación actual según la estimación de entradas vendidas. En la mayoría de los casos se puede calcular el número estimado de entradas vendidas para una determinada película tomando su taquilla bruta y dividiéndola por el precio medio de las entradas en el momento de su estreno. Para ajustarlo a la inflación (o ver lo que podría haber recaudado en el pasado), solo basta con multiplicar el número estimado de entradas vendidas por el precio medio de las entradas del año al que se está convirtiendo.

Avatar no es la película más taquillera de la historia del cine

Entonces el verdadero ranking de las películas más taquilleras de la historia del cine lo encabezaría ‘Lo que el viento se llevó‘ (1939) con ‘Star Wars’ (1977) siguiéndole los pasos. Sin embargo, ‘Avatar‘ (2009) de James Cameron, que ocupa el puesto número 1 en el tradicional ranking sin inflación y cifras mundiales, siguiendo estos cálculos sería relegado al puesto número 15.

A continuación puedes consultar el ranking en Estados Unidos una vez realizado el ajuste de inflación (imposible saberlo a nivel mundial por el cambio de cada una de las divisas) y compararlo con el tradicional ranking mundial que no tiene en cuenta la inflación.

 

Tomando como base estos datos de Box Office Mojo hemos elaborado la siguiente visualización de datos donde se pueden ver las películas con mayor número de entradas vendidas en Estados Unidos, lo que nos indica en cierto modo cuáles han sido las películas con mayor número de espectadores. También hemos añadido la puntuación de los espectadores en Rotten Tomatoes.

Del top 25 de las películas más taquilleras de la historia del cine hay seis películas que no superan los ocho puntos. Parece que no siempre lo más visto es lo mejor. Significativo el caso de ‘Titanic’ (1997) de James Cameron que no logra ni el notable. Y el episodio I de la famosa saga galáctica es de los blockbuster peor valorados con diferencia. Sin embargo, el episodio V es la película mejor valorada por los espectadores que votan en esta red social, rozando casi el diez.

Entre las 10 películas más taquilleras, una película de terror, convertido ya en un título de culto como ‘El exorcista‘ (1973) y a la cabeza ‘Lo que el viento se llevó‘, 80 años después de su estreno y con una recaudación que supera los 1.800 millones de dólares y con más de 200 millones de espectadores. La diferencia con sus seguidores es significativa. Si estos datos fueran extrapolables a nivel mundial, es evidente que el clásico del cine interpretado por Vivien Leigh, Clark Gable y Olivia de Havilland sería por mucho tiempo la película que más dinero ha recaudado en la historia del cine. Olvídense ya de ‘Avatar’ y de ‘Vengadores: Endgame‘. No nos llevemos a engaños.

Previous Memorias de un asesino, para amantes del thriller surcoreano
Next Midsommar puede ser lo más terrorífico que verás este año

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *