Suk Suk, cine gay hongkonés aclamado en Busan


Suk Suk dirigida por Ray Yeung (sección A Window on Asian Cinema del Festival de Busan)

La premiere mundial de ‘Suk Suk‘ ha tenido lugar en la 24ª edición del Festival Internacional de Cine de Busan. Un título que ha sido muy bien recibido por la crítica y que se une al buen cine LGTBI procedente de Hong Kong, una cinematografía que marcó un hito en 1997 con el estreno de la aclamada ‘Happy Together’ dirigida por Wong Kar Wai, en una fecha coincidente con la transferencia definitiva de la colonia británica a China.

El cine hongkonés ha sabido reflejar en sus películas a personajes e historias que en China siguen siendo censuradas. Recientemente hablábamos como ‘East Palace, West Palace‘, uno de los mejores títulos del cine gay chino dirigido por Zhang Yuan en 1996, pudo sortear la estricta censura de su país. Y aunque en 2015 se produjo un hito en este sentido ya que las autoridades chinas aprobaron la difusión en salas de ‘Seek McCartney‘, una película sobre un amor entre dos chicos, sigue siendo un hecho inédito en un país que sigue dando la espalda a los derechos del colectivo LGTBI. De hecho, el país asiático eliminó 10 escenas con referencias homosexuales en el reciente biopic de Freddie Mercury, ‘Bohemian Rhapsody‘. La censura impera, por eso la libertad creativa de los cineastas de la antigua colonia británica supone un soplo de aire fresco y una reivindicación necesaria hacia la normalidad.

Suk Suk‘ está dirigida por Ray Yeung, graduado en Bellas Artes por la Universidad de Columbia, y con dos películas en su haber como ‘Cut sleeve boys’ (2006) y ‘Front cover’ (2015), afronta en su tercer largometraje una historia de amor de dos ancianos gays en Hong Kong. Park (Tai Bo) es un taxista de 70 años que vive con su esposa. Su hijo está felizmente casado y tiene hijos, y su hija está embarazada y a punto de casarse. Hoi (Ben Yuen) vive con su devoto hijo cristiano y su familia después de la muerte de su esposa. Aparte de pasar tiempo con su nieta, no hay mucho de lo que Hoi disfruta en la vida.

Suk Suk dirigida por Ray Yeung
Suk Suk dirigida por Ray Yeung (sección «A Window on Asian Cinema» del Festival de Busan 2019).

Los dos hombres, que han vivido toda su vida sin revelar su identidad sexual a los demás, se encuentran por casualidad. Después del primer encuentro, comienzan a pasar más tiempo juntos y eventualmente se enamoran. Hoi ha estado asistiendo regularmente a reuniones para hombres gays mayores de 60 años, y los asistentes a la reunión planean celebrar un foro para recibir fondos del gobierno para un centro de ancianos para hombres homosexuales. Desafortunadamente, nadie quiere ofrecerse como voluntario para hablar frente a una multitud.

Suk Suk‘ pinta un delicado cuadro de las vidas y los problemas de identidad a los que se enfrentan dos hombres en sus años dorados. Entretejiendo cuidadosamente los problemas de abandono e impotencia de los hombres mayores con los problemas de aislamiento y discriminación que infligen a las minorías sexuales, la película capta con una mirada cálida la alegría de vivir, la simpatía y la solidaridad, la pasión y el sufrimiento, y el juego sutil de las emociones que experimentan.

Artículo anterior Festival de Sitges 2019: crónica 4 y palmarés
Próximo artículo Seminci 2019: mucho cine europeo y jóvenes directoras

Sin comentarios

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *