Crítica: El tiempo contigo


El tiempo contigo, dirigida por Makoto Shinkai

Emigrar representa un borrón y cuenta nueva, un reinicio a todo lo conocido, habitar un espacio con un anonimato, un peso de lo transcurrido y ante todo, añorando un futuro mejor ante toda circunstancia. Sin embargo… ¿Es ello posible? Makoto Shinkai (‘Your Name‘) vuelve con un nuevo filme, ‘El Tiempo Contigo‘, dedicado a una  cruda realidad que habita entre las calles y busca ser palpable cada vez más.

Shinkai es de esos directores que busca contar una historia trascendental mediante imágenes que parecen lienzos, donde la animación se funde con lo surreal y le otorga una profundidad muy particular. ‘El Tiempo Contigo’ no escapa de esta situación. La película cuenta la historia de Hodaka Morishima, un estudiante de instituto de 16 años que vive en una isla remota, que un día como cualquier otro escapa y decide mudarse a Tokio, pesar de su edad y de no poseer papeles. Hodaka vive circunstancias complejas intentando buscar un espacio donde subsistir, no sin antes conocer a una joven que cambiará su vida: Hina Amano. Hasta este instante suena como algo muy común y corriente, pero hay un factor peculiar: Hina es capaz de frenar la lluvia y hacer que el sol vuelva a salir.

El tiempo contigo, dirigida por Makoto Shinkai
Escena de «El tiempo contigo», dirigida por Makoto Shinkai. Seleccionada por Japón para el Oscar a la Mejor Película Internacional 2020. Fuente: Selecta Visión

Desde un primer instante podría parecer que la película es simple pero aborda muchas aristas con una propuesta que gana peso a medida que avanza. ¿Qué tan necesario es el clima para una sociedad, cómo moldea las actividades y costumbres de los individuos? Esta y otras interrogantes son algunas de las premisas que maneja la película. Con personajes que fingen ser adultos y añoran el paso del tiempo, el cineasta nipón habla de una ciudad que trata de recordar lo que fue alguna vez, donde las familias apenas encuentran un espacio natural donde compartir la vida. ¿Será posible que llegue el mañana de la civilización sin contar con una intervención extrema? ¿Qué consecuencias traerá ello a largo plazo?

Makoto Shinkai vuelve con una nueva cinta asociada a la migración, el futuro de la sociedad alrededor de factores que apenas puede controlar y, ante todo: una premisa de aquellos que no tienen voz por ser subestimados. ‘El tiempo Contigo’ se toma un espacio alrededor de Hodaka y Hina para presentarnos su historia del día a día.

Artículo anterior Cineuropa 2019: crónica 4
Próximo artículo Cineuropa 2019: crónica 5

Sin comentarios

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *