Uncut Gems, el diamante cinematográfico de los Safdie


Uncut Gems dirigida por Ben Safdie y Joshua Safdie

Los cineastas indies Josh y Benny Safdie (‘Good Time‘) estrenarán en Netflix ‘Uncut Gems‘, un electrizante thriller policiaco sobre Howard Ratner (Adam Sandler), un carismático joyero de la ciudad de Nueva York siempre en busca del próximo gran golpe. Cuando hace una serie de apuestas de alto riesgo que podrían conducirle a la mayor ganancia de toda su vida, Howard debe realizar un acto de alto riesgo, equilibrando los negocios, la familia y el ataque de los adversarios que aparecen por todos los lados, en su búsqueda implacable de la victoria final.

Los hermanos Safdie comenzaron a trabajar en el proyecto de ‘Uncut Gems‘ justo después del estreno de ‘Daddy Longlegs‘ (2009), que era una especie de intento de los cineastas por entender las cosas que sucedían cuando eran más jóvenes, pero desde una perspectiva adulta. Terminaron el primer borrador a principios de 2010. Esa primera versión del guion era muy floja y estaba completamente cargada de un deseo de ser entretenida por las «historias» que el padre de Josh y Benny les contaba cuando trabajaba en el Distrito de los Diamantes en Nueva York para un tipo llamado Howard. Este personaje está interpretado por Adam Sandler, en uno de los mejores papeles de sus carrera profesional,  y por el que ha logrado estar nominado en los Independent Spirit, Gotham y Satellite Awards.

Uncut Gems
«Uncut Gems», dirigida por Ben Safdie y Joshua Safdie. Fuente: Netflix

La base de la historia de ‘Uncut Gems‘, como decíamos, son los recuerdos que tienen los Safdie de cuando su padre trabajaba en el Distrito de los Diamantes. Josh con seis años ya tenía recuerdos de él trabajando allí. «Recuerdo el pequeño coche que pertenecía al negocio. Un pequeño coche blanco de mierda en el que siempre conducíamos… Ahí fue donde conoció a su prometida durante muchos años, que no era muy buena persona, tenía problemas«. Todas las historias que les contó a sus hijos fueron como esas películas de cine negro. Sin embargo muchas de esas anécdotas no aparecen en la película. La primera versión del guion de ‘Uncut Gems’ comenzó con esas historias que fantaseaban tratando de insertar su propio punto de vista y propia perspectiva sobre esos personajes.

Para la película era fundamental tener esa idea inicial, de una historia ambientada en este rincón neoyorkino y aparentemente anticuado del mundo. Tuvo lugar en la calle 47 de Nueva York, en un mundo muy arcaico. La economía allí está basada en el dinero en efectivo. «Se trata de tu palabra, y de manejar estas cosas en las que la gente proyecta valor. Y girando alrededor de las joyas y las piedras preciosas estaba el crimen, el engaño y la avaricia» comenta Josh Safdie.

Veremos si Netflix se apunta otro tanto más, después del éxito de ‘Roma’, ‘Historia de un matrimonio’ o ‘El Irlandés‘. Lástima, que la nueva película de los Safdie no podamos verla en pantalla grande. Por ahora no hay ninguna confirmación al respecto de un acuerdo con cines españoles para su exhibición. ‘Uncut Gems’ es un filme con un aspecto visual y sonoro sumamente cuidado, con actores noveles en su mayoría y con la particularísima manera de filmar de estos hermanos neoyorkinos, de hecho para esta película rodaron, como ya es costumbre en ellos, con gente alrededor, dejando siempre las calles abiertas.

Fuente: Netflix
Artículo anterior El impacto de los festivales en la cultura cinematográfica
Próximo artículo Sobre el amor y Éric Rohmer

Sin comentarios

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *