Laura Dern, favorita al Oscar actriz secundaria


Laura Dern, favorita al Oscar a la mejor actriz secundaria por Historia de un matrimonio

Se dice que la Navidad es la época más bonita del año, pero las razones para creer eso son diferentes para la gente: para muchos es ver a la familia reunida, para otros son las vacaciones que propician escapadas y viajes, para otros tantos es cuando más robusto y romántico es el amor… y para unos pocos es porque se entregan premios cinematográficos, más concretamente porque se entregan los Oscars. En Macguffin007 volvemos a la carga con la empresa de todos los años por estas fechas, la predicción de las cuatro categorías interpretativas que, una vez definidas, buscan a los cuatro ganadores de las estatuillas que premian la actuación en la gala de los premios de la industria hollywoodiense. Sin más preámbulos, la primera categoría en ser analizada será mejor actriz de reparto, donde Laura Dern es favorita al Oscar.

En el que probablemente sea el mejor año de cosecha cinematográfica desde 2010, las categorías interpretativas han sufrido un cambio de interés totalmente descendente. Cuando al inicio de la temporada todo parecía abierto y era una quimera acertar qué cinco podrían entrar el día de las nominaciones, hoy cuesta imaginar que los frontrunners no vayan a llevarse los premios a casa el día de la ceremonia.

Es el caso de Laura Dern, que si bien no ha dominado los premios de la crítica al repartirse el botín junto a Jennifer López (13 para la veterana actriz californiana y 12 para la latina), ha salido victoriosa de citas claves como los Globos de Oro o los Critic’s Choice. Su presencia en BAFTA y SAG sumado al snub de JLo y a que también tiene presencia en una película muy visible como ‘Mujercitas‘ (por la que incluso ha ganado premios), culminaría una de las mejores etapas de su carrera tras ganar el Emmy por la serie ‘Big Little Lies’ y recibir un respeto adeudado durante bastante tiempo. Fun fact: el día de los Oscars cumplirá 53 años, y parece irresistiblemente tentador hacerle un regalo inolvidable como una estatuilla el día de su cumpleaños.

El único problema de Laura Dern es que su notable papel en ‘Historia de un matrimonio‘ es muy similar al de Renata Klein, su personaje en ‘Big Little Lies’, por el que ya ha sido galardonada y que generaría una sensación de ‘already a winner’ que le haría perder votos. Ahí entrarían tres de las cuatro candidatas restantes, las cuales están en igualdad de ventajas y desventajas. Florence Pugh, la Amy de esta nueva versión de ‘Mujercitas’ es de este grupo de perseguidoras la que más premios ha ganado durante la temporada y está en pleno despegue de una carrera muy prometedora, pero tiene 24 años y esta es su primera nominación. Su notable ausencia en los SAG y la narrativa de que volverá a ser nominada muy pronto y probablemente lo gana le pese tal y como les ha pasado a otros jóvenes en las últimas ediciones (Chalamet, Ronan, etc.)

Nominadas a mejor actriz secundaria en los Oscars 2020
Nominadas a mejor actriz secundaria en los Oscars 2020: Laura Dern favorita al Oscar.

Scarlett Johansson está en el mejor año de toda su carrera. A la épica conclusión que supuso ‘Vengadores: Endgame‘ para ella y el resto de sus compañeros a bordo del Marvel Cinematic Universe se le añaden dos trabajos estupendos en dos películas importantes de la carrera: su desgarradora y pulcra Nicole en ‘Historia de un matrimonio’ y su tierna y noble Rosie en ‘Jojo Rabbit’. Esto le ha sumado una doble nominación histórica, por el hecho de conseguir doblete y porque además son las dos primeras que recibe en su haber. Aquí se presenta un escenario bastante impredecible: de los 11 actores que estuvieron doblemente nominados, ninguno se llevó los dos, pero siete de ellos sí se llevaron uno. Esto juega a su favor, pero el estar en dos categorías podría generar división de voto (votarla en una terna y en otra no), y ahí perdería opciones.

Otra que ha vivido un año prodigioso profesionalmente es Margot Robbie. Después de debutar como nominada hace dos años con ‘Yo, Tonya’, su final de década le ha traído dos papeles que han hecho las delicias de la industria. Encarnó con una dulzura inexplicable a la difunta Sharon Tate en ‘Érase una vez en… Hollywood’ e hizo en ‘Bombshell’ de Kayla Pospisil, una amalgama de las mujeres a las que Roger Ailes acosó en las oficinas de Fox News, por la cual está nominada. Robbie ha estado en todo lo necesario durante la carrera, Globos, SAG, Critic’s y BAFTA (doblemente nominada aquí), además de imponerse en algunos premios de la crítica, pero los focos en su película han ido más hacia Charlize Theron. La australiana llega con poco buzz y con competencia severa, por lo que su victoria se antoja muy complicada.

Cierra la terna una absoluta leyenda del negocio. Kathy Bates recibió su cuarta nominación al Oscar por su delicado y remarcable trabajo en ‘Richard Jewell’, alzándose con la plaza que Twitter esperaba que fuese de Jennifer Lopez y volviendo a la gala de los Oscars como nominada 16 años después de serlo por ‘A propósito de Schmidt’. Bates es el nombre que le da categoría y pedigrí al quinteto, pero sus opciones de victoria son bastante remotas: no está en precursores como SAG y BAFTA y además es la única nominación con la que cuenta su película. Bates tiene uno de los Oscars más recordados de la historia por su inolvidable actuación protagonista en ‘Misery’, y aunque sea a priori la que menos opciones tiene, nunca se puede dar por sentado que esté sin posibilidad de dar el campanazo.

Cuatro domingos para que se celebre la 92ª edición de la gala de los Oscars, lo que significa que quedan, quitando esta, tres categorías para intentar adivinar quién se alzará con los galardones que premian la excelencia en la interpretación, ya sea secundaria o principal. Laura Dern es la primera favorita al Oscar como Mejor Actriz Secundaria, por una temporada de premios prácticamente sobresaliente y porque su premio sería uno de esos debes que la Academia saldaría, pero no se puede obviar la fuerza con la que Florence Pugh ha aterrizado en Hollywood, los espectaculares años de Margot Robbie y Scarlett Johansson y el respeto que produce el nombre como nominada de Kathy Bates. La madrugada del 10 de febrero saldremos de dudas.

Artículo anterior Crítica: Bad Boys for Life
Próximo artículo Los abrazos más famosos del cine reciente

Sin comentarios

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *