Y los ganadores de Sundance 2020 son…


ganadores de Sundance 2020

Ya conocemos a los ganadores del Festival de Sundance 2020 repartidos en los 28 premios que concede este año el festival. La 37ª edición del Festival de Sundance, la última bajo la dirección de John Cooper, echa el telón. Tras 10 intensos días, y con 128 largometrajes y 74 cortos proyectados de 27 países del mundo (44 producciones de cineastas noveles), se ha celebrado en Park City la tradicional ceremonia de entrega de premios del certamen de cine independiente más importante del mundo.

Los Premios del Gran Jurado han ido a parar a ‘Minari’ (Drama USA), ‘Boys State’ (Documental USA), ‘Epicentro’ (Documental Internacional) y ‘Yalda, a Night for Forgiveness’ (Drama Internacional). La única producción latinoamericana en el palmarés principal ha sido la mexicana ‘Sin Señas Particulares’, dirigida por Fernanda Valadez que ha ganado el premio del público y el mejor guion en la sección World Cinema Dramatic.

De los premios otorgados en Sundance 2020, un 48% fueron a películas dirigidas por una o más mujeres; un 40% fueron dirigidas por una o más personas de color; y un 8% fueron dirigidas por una persona que se identifica como LGBTQ+.

Minari, dirigida por Lee Isaac Chung
«Minari», dirigida por Lee Isaac Chung, la gran triunfadora de Sundance 2020, aborda el sueño americano través de la lucha de unos padres inmigrantes que buscan una vida mejor en la zona rural de Arkansas.

En palabras de su fundador, Robert Redford, «el festival de este año está lleno de películas que muestran innumerables maneras de cómo las historias pueden impulsar el cambio, a través de los corazones, las mentes y las sociedades». En el Festival de Sundance 2020, termómetro de las tendencias cinematográficas para este nuevo año, han tenido muy buena acogida títulos como ‘Dick Johnson Is Dead‘, un documental ingenioso que reflexiona sobre la muerte y la familia. La canadiense ‘Falling‘, el debut como director de Viggo Mortensen en un inteligente y sensible drama familiar entorno a la complicada relación de un hijo gay con su padre de avanzada edad. Y tuvo su premiere fuera de concurso ‘The Father‘, dirigido por el francés Florian Zeller, con Anthony Hopkins y Olivia Colman en el reparto. Dos actuaciones memorables según la crítica, que ya apuntan a premios en la próxima temporada. Según Todd McCarthy de Variety, «ofrece una visión sutil, equilibrada y tremendamente esclarecedora sobre la demencia y los estragos que sufren aquellos que rodean a las personas que la sufren». También tuvo su estreno la estadounidense ‘The Glorias‘, dirigida por Julie Taymor. Un biopic sobre Gloria Steinem, quien se convirtió en la principal portavoz del movimiento feminista en los años sesenta y setenta. En el reparto Julianne Moore y Alicia Vikander.

Zola‘ de Janicza Bravo, que compite en Drama USA en Sundance 2020 ha sido bien acogida. Se trata de una trepidante road movie inspirada en un hilo de 148 tweets de una stripper que se hizo viral en 2015. Thillers  como ‘Shirley‘ o ‘The Nest‘ (con Jude Law) también han sido aplaudidos, así como las cintas de terror ‘Scare Me‘, opera prima del estadounidense Josh Ruben, ‘The Night House‘ con Rebecca Hall en el reparto y el terror indonesio ‘Impetigore‘, dispuesta a introducirnos en un mundo de leyendas fantasmales de la mano del director Joko Anwar. Dentro de las comedias han destacado ‘Save Yourselves!‘, que ademas tiene ingredientes de ciencia ficción, y la que algunos ya consideran la comedia indie del año. Se trata del debut cinematográfico de Max Barbakow y lleva por título ‘Palm Springs’, una película irreverente que también reflexiona sobre la naturaleza del amor y la soledad (con J.K. Simmons en el reparto). Mientras que en Drama Internacional han destacado las producciones ‘Exil’ (Alemania), ‘Luxor (Egipto), ‘Surge’ (Reino Unido) y ‘Blanco de verano’ (México).

Estos son los ganadores del Festival de Sundance 2020

El festival ha reunido a voces expertas del cine, el arte, la cultura y la ciencia para premiar las mejores propuestas vistas en estos días. Como en años anteriores, el público del Festival tiene un papel en la decisión de los Premios del Público, que reconocerán 66 películas en las categorías de Competición USA, Competición Internacional y Next. El público también votará por una película favorita entre todas las categorías, que se anunciará la semana siguiente al Festival de Sundance 2020.

El jurado en la categoría Drama estadounidense estaba formado por Rodrigo Garcia, Ethan Hawke, Dee Rees, Isabella Rossellini y Wash Westmoreland. Y el jurado en la categoría Drama internacional lo conformaban Haifaa Al Mansour, Wagner Moura y Alba Rohrwacher. En Documental USA, los miembros del jurado han sido Kimberly Reed, Rachel Rosen, Courtney Sexton, E. Chai Vasarhelyi y Noland Walker. Y por último, en Documental Internacional fueron Eric Hynes, Rima Mismar y Nanfu Wang.

Ganadores del Festival de Sundance 2020
  • Gran Premio del Jurado – Drama USA: Minari de Lee Isaac Chung.
  • Gran Premio del Jurado – Drama World Cinema: Yalda, a Night for Forgiveness (Irán) de Massoud Bakhshi.
  • Gran Premio del Jurado – Documental USA: Boys State de Amanda McBaine, Jesse Moss.
  • Gran Premio del Jurado – Documental World Cinema: Epicentro (Austria) de Hubert Sauper.
  • Premio del Público – Drama USA: Minari de Lee Isaac Chung.
  • Premio del Público – Drama World Cinema: Sin Señas Particulares (México) de Fernanda Valadez.
  • Premio del Público – Documental USA: Crip Camp de James Lebrecht, Nicole Newnham.
  • Premio del Público – Documental World Cinema: The Reason I Jump (USA) de Jerry Rothwell.
  • Premio del Público – NEXT: I Carry You With Me (USA) de Heidi Ewing.
  • Mejor dirección – Drama USA: Radha Blank por The 40-Year-Old Version.
  • Mejor dirección – Drama World Cinema: Maïmouna Doucouré por Cuties (Francia).
  • Mejor dirección – Documental USA: Garrett Bradley por Time.
  • Mejor dirección – Documental World Cinema: Iryna Tsilyk por The Earth Is Blue as an Orange (Ucrania).

Podéis consultar el resto de premiados en la lista completa de galardonados de la página oficial del Festival de Sundance.

Artículo anterior Judy Garland, una estrella fugaz bajo el arcoíris
Próximo artículo Joaquin Phoenix, favorito al Oscar actor protagonista

Sin comentarios

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *