The Woman Who Ran, la película feminista de Hong Sangsoo


The Woman Who Ran, dirigida por Hong Sang-soo

Desde que realizará en 1996 ‘El día en que un cerdo cayó al pozo‘, Hong Sangsoo ha escrito y dirigido 24 películas. Una actividad muy prolífica que le ha situado entre los mejores cineastas de Corea del Sur y una figura muy alabada por la crítica en el circuito de festivales. ‘The Woman Who Ran‘ es su última película, que le ha valido a Sangsoo ganar el Oso de Plata al mejor director en la última Berlinale. La cinta narra en 75 minutos como, mientras su marido está en un viaje de negocios, Gamhee se encuentra con tres de sus amigas que viven a las afueras de Seúl. Primero visita a las dos primeras en sus casas, y a la tercera, una vieja amiga con la que había dejado de hablarse porque le robó a su pareja de entonces, la encuentra por casualidad en un cine. Mantienen una conversación amistosa pero hay diferencias que aflorarán de un modo u otro.

El director de películas como ‘Ahora sí, antes no‘ (2015),  ‘Lo Tuyo y Tú‘ (2016) o ‘Hotel by the River’ (2018) regresa ahora con una reflexión sobre la condición humana y el desamor sin renunciar a aspectos formales característicos de su cinematografía, como los zooms y los planos dilatados en el tiempo. Hong Sangsoo recurre a su pareja sentimental en la vida real, Kim Minhee, y también a otras cuatro actrices, como son Seo Younghwa, Lee Eunmi, Song Seonmi y Kim Saebyuk. Todas ellas configuran un universo femenino que merece la atención destacar.

Con la simplicidad y minimalismo que le caracteriza, Hong Sangsoo nos mostrará las relaciones entre estas mujeres, donde hablarán de veganismo, del verdadero sentido de la amistad o de la belleza de vivir a las afueras de Seúl (mientras aparecerá algún que otro gato). Y gracias a este elenco se revela como una película feminista donde los hombres aparecen como elementos discordantes en la vida de cada una de ellas. Los personajes femeninos son Gamhee, Youngsoon, Youngji, Suyoung y Woojin. Vamos a conocerlas.

Kim Minhee en The Woman Who RanKim Minhee como Gamhee

“ Él dice que las personas enamoradas siempre deben permanecer juntas»

Gamhee termina conociendo a tres de sus amigas, y le dice a cada una de ellas que es la primera vez en los últimos cinco años que se separa de su marido. Recientemente se ha cortado el pelo.

 

Seo Younghwa Seo Younghwa como Youngsoon

“Normalmente no bebo, porque cuando lo hago, mi cara se sonroja mucho»

Debido a la rara visita de Gamhee a su casa, Youngsoon termina bebiendo mucho, y comiendo mucha carne. No ha pasado mucho tiempo desde su divorcio.

 

Lee Eunmi en The Woman Who RanLee Eunmi como Youngji

«Compraste carne de muy alta calidad»

Una mujer que vive con Youngsoon. Gracias a Gamhee, ella es capaz de asar algo de carne. Le gusta mucho la carne. Alimenta a los gatos callejeros que viven alrededor de su casa como si fueran sus propios hijos.

 

Song Seonmi en The Woman Who RanSong Seonmi como Suyoung

«Voy a ahorrar un millón de dólares»

Trabajando como profesora de Pilates ha podido ahorrar mucho dinero. Al haberse mudado recientemente a un vecindario divertido quiere disfrutar de la vida. Hace años, ella y Gamhee solían vivir una vida algo salvaje.

 

Kim Minhee Kim Saebyuk como Woojin

«Hay algo que quiero decirte, ¿está bien?»

Se encuentra con Gamhee por casualidad y es capaz de disculparse por un error que cometió en el pasado. Ha esperado esta oportunidad durante mucho tiempo. Su marido ha sacado su doble cara desde que se hizo famoso, lo que la desanima.

Como ven, aquí están las mujeres protagonistas de ‘The Woman Who Ran‘, la última película de un agudo observador como es Hong Sangsoo. Conversaciones de mujeres que inundan unos diálogos que respiran improvisación. Ahí está la magia y el encanto de su cine, no exento nunca de humor.

Fuente: FINECUT
Artículo anterior Pánico en las calles: cine negro y pandemia
Próximo artículo La llorona reaviva el terror del genocidio guatemalteco

Sin comentarios

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *