Crítica: De nuevo otra vez


De nuevo otra vez, dirigida por Romina Paula

En las películas se refleja a su creador. Es a través de estas que el director expresa una pulsión, sentimiento o pensamiento hasta llegar al punto en que se utilizan elementos tan propios que su esencia queda plasmada en la pantalla. Tal es el caso de ‘De nuevo otra vez‘ de la realizadora argentina Romina Paula, una película que gira en torno al documental y la ficción.

Utilizando imágenes de archivo y a su madre e hijo, la directora adentra al espectador en su íntimo universo. La maternidad, la crisis de los 40 y una transición entre el ayer y en lo que es hoy su nueva realidad, funcionan como hilo conductor para expresar dilemas existenciales acerca de lo que significa la vida misma.

A través de una narrativa natural y fresca, plantea miles de preguntas mientras retrata todos los matices del personaje principal, la cual, además de ser madre y buscar lo mejor para su hijo, también se convierte en hija al buscar el apoyo de su matrona para tomar decisiones con respecto a su futuro.

De nuevo otra vez, dirigida por Romina Paula
Escena de «De nuevo otra vez», dirigida por Romina Paula. Fuente: Begin Again Films

De igual manera, se enfoca en otras vertientes como el ser joven y dejar de serlo, lo sencillo que es disfrutar de un encuentro amoroso pero lo complicado que es tener una relación; asimismo, muestra las ganas de vivir y explorar el mundo pero a la vez la necesidad incontrolable de tener algo a lo cual aferrarse.

Acompañando esto, se encuentra el recurso de “entrevistas” o monólogos del resto de personajes, los cuales, además de representar a una generación que está en constante búsqueda de algo más, le da más profundidad a la producción. Asimismo, siendo un relato ficticio, Romina Paula se basa en su historia familiar y utiliza elementos como el lenguaje, puesto que los diálogos están en alemán y español, dejando entrever la mezcla de culturas en su linaje.

La película funciona como un nuevo inicio, nuevas oportunidades, nuevos amores, nuevas realidades, demostrando que cada quien tiene un bagaje que ha marcado su forma de ver la vida y de afrontarse al día a día, llevando al espectador en un proceso de autodescubrimiento en la que más de uno se sentirá identificado.

De nuevo otra vez‘ fue ganadora en la sección Horizontes Latinos de la pasada edición del Festival de San Sebastián y del Festival de Uruguay. Además de participar en IndieLisboa, Valladolid y Rotterdam, esta ópera prima le abre la puerta al audiovisual a la directora y actriz argentina, quien también es dramaturga. Otra muestra del buen cine argentino que llega a la cartelera.

Artículo anterior La llorona reaviva el terror del genocidio guatemalteco
Próximo artículo Little Joe, una alegoría de la felicidad

Sin comentarios

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *