Ex Libris: La biblioteca pública de Nueva York


Ex Libris: La biblioteca pública de Nueva York

Ex Libris: La biblioteca pública de Nueva York‘, dirigida por Frederick Wiseman, lleva al espectador a la trastienda de una de las más grandes instituciones de conocimiento del mundo. La película, que obtuvo en 2017 el premio Fipresci de la Mostra de Venecia, examina cómo esta legendaria organización ha seguido ofreciendo sus actividades habituales adaptándose a la vez a la revolución digital. A través del documental, dónde aparecen figuras como Patti Smith o Elvis Costello, vemos cómo las sedes de la biblioteca informan y educan de múltiples maneras: libros, conciertos, conferencias, debates, talleres… Vemos cómo la biblioteca pública de Nueva York se esfuerza a la vez en inspirar el interés por el conocimiento y en fortalecer a la comunidad.

Con más de 53 millones de ejemplares en sus estanterías y 3.000 empleados, la Biblioteca Pública de Nueva York es la segunda biblioteca pública más grande de los Estados Unidos y la cuarta más extensa del mundo. Creada en 1895, es un espacio de libre acceso y gracias a su renovación constante y su programa de actividades se ha convertido en una de las instituciones más queridas y veneradas de la ciudad.

Frederick Wiseman es uno de los referentes indiscutibles del cine documental. Su películas han sido galardonadas en festivales como Cannes, Berlín y Venecia. Desde que debutó en 1967 con ‘Titicut Follies’ se ha convertido en un agudo observador de la sociedad y cultura norteamericana. En 2016 realizó un magnífico retrato del barrio de Queens en ‘In Jackson Heights‘ por el que ganó el premio del Círculo de Críticos de Nueva York. Su carrera ha sido reconocida con un Oscar y un León de Oro honoríficos.

Ex Libris: La biblioteca pública de Nueva York, dirigida por Frederick Wiseman
«Ex Libris: La biblioteca pública de Nueva York», documental dirigido por Frederick Wiseman. Fuente: La Aventura

‘Ex libris: la biblioteca pública de Nueva York’ centra su mirada en uno de los pilares de conocimiento más importantes de Estados Unidos. Wiseman quiere mostrar que, aparte de ser un “almacén de libros”, las bibliotecas son espacios donde se respira cultura, donde se suceden todo tipo de actividades y tanto mayores como pequeños pueden cultivar su alma, vida y carrera. Por encima de los libros, el cineasta prefiere mostrar a las personas, enseñar cómo la humanidad se relaciona con estos objetos y espacios sagrados.

Frederick Wiseman nos invita a ver ‘Ex Libris: La biblioteca pública de Nueva York’

La Biblioteca Pública de Nueva York es una de las instituciones culturales más importantes de la ciudad de Nueva York por la extensión de sus archivos. Además del trabajo tradicional, la biblioteca principal y sus 92 sedes se han convertido en centros comunitarios que ofrecen una amplia variedad de cursos: de negocios, programación, idiomas, actividades extraescolares y educación para adultos. La biblioteca es la más democrática de las instituciones. Todo el mundo es bienvenido y todas las razas, etnias y clases sociales son participantes activos del día a día en la biblioteca.

Fuente: La Aventura Audiovisual
Artículo anterior 10 películas contra el bulo de que el cine de autor es aburrido
Próximo artículo Crítica: Divino amor

Sin comentarios

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *