Pinocho, el sueño hecho realidad de Matteo Garrone


Pinocho, dirigido por Matteo Garrone.

En la pasada edición de la Berlinale pudo verse en una sesión especial ‘Pinocho‘, la nueva película del cineasta italiano Matteo Garrone, uno de los directores europeos más destacados del momento. Su anterior película, ‘Dogman‘, compitió en la sección oficial de Cannes 2018, donde ganó el premio al mejor actor su protagonista Marcello Fonte.

En esta nueva interpretación del cuento clásico que goza de una enorme popularidad en todo el mundo, Matteo Garrone vuelve a las verdaderas raíces de la historia de Pinocho. Con esta innovadora película de acción real rodada en entornos italianos de gran belleza, Garrone crea un mundo deslumbrante de fantasía y misterio, repleto de momentos brillantes, divertidos y conmovedores.

Roberto Benigni interpreta a Geppetto, un viejo carpintero que crea una marioneta de madera. Pero sucede algo mágico: la traviesa marioneta empieza a hablar, a andar, a correr y a comer como cualquier niño. Geppetto le pone el nombre de Pinocho y lo cría como a un hijo. Pero a Pinocho le resulta difícil ser bueno. Se deja llevar fácilmente por el mal camino y va de desgracia en desgracia. Unos bandidos lo persiguen, lo engañan y lo secuestran en un mundo de fantasía repleto de criaturas fantásticas, desde el vientre de un pez gigante hasta el País de los Juguetes y el Campo de los Milagros. Su fiel amiga, el Hada, intenta hacerle ver que su sueño, convertirse en un niño de verdad, no se hará realidad hasta que Pinocho no cambie su forma de ser.

Roberto Benigni en Pinocho
Roberto Benigni interpreta a Geppetto en «Pinocho», dirigida por Matteo Garrone.

Carlo Collodi escribió Las aventuras de Pinocho a finales del siglo XIX, pero su personaje sigue siendo tan relevante como siempre, aunque el mundo parezca moverse en la dirección opuesta. Matteo Garrone otorga al mundo de Pinocho una dimensión visionaria que, como el libro, tiene un amplio alcance. Su Pinocho se mueve en un reino que es simultáneamente real y fantástico. Esta es una Italia rural, atemporal y sin embargo inconfundible que huele a tierra, mar y granja. El espectador encontrará sin duda su favorito entre los personajes que Pinocho encuentra en su viaje, que lo ponen frente a frente con la naturaleza, el reino animal y el mundo de la imaginación.

¿Por qué otro Pinocho?

Matteo Garrone contesta: «es un pregunta que surge cuando te enfrentas a la idea de abordar el más grande de los clásicos de la literatura italiana. La característica nariz puntiaguda de Pinocho está en todas partes, y se ha convertido en la cara del espíritu y la forma de vida de Italia. Pinocho ha sido traducido a 240 idiomas, y permanece entre los 50 libros más vendidos a nivel mundial. En todo el mundo, todos saben quién es Pinocho. Con esta película, estoy completando mi viaje a través del mundo de los cuentos de hadas que empecé con ‘El cuento de los cuentos‘. Espero que sea una evolución gracias a la la experiencia que he ganado. El amor que siento por Pinocho no es amor a primera vista. Es un personaje que siempre me ha atraído, y muchos han notado su influencia tanto en ‘Gomorra’ como en ‘Reality’. Pinocho es un sueño mío que se remonta al pasado, a cuando yo era un niño; en mi escritorio todavía tengo mi propio storyboard personal de Pinocho que dibujé y coloreé cuando era un niño, y que es uno de mis recuerdos más preciados».

Promete ser la mejor adaptación cinematográfica de acción real que se haya realizado de ‘Pinocho’ porque en animación seguirá siendo el clásico de Disney de 1940, considerado uno de los mejores títulos de animación de todos los tiempos. Y precisamente estos estudios han confirmado que Robert Zemeckis dirigirá y escribirá la nueva ‘Pinocho’ de acción real. Uno de los proyectos que lleva muchos años preparándose en los estudios y que parece que se hará realidad en breve, donde Tom Hanks podría interpretar a Geppetto. Y también, seguimos esperando por Guillermo del Toro, que anunció hace un tiempo que iba a realizar una animación en stop motion para Netflix. Como ven, el famoso cuento italiano sigue despertando interés para la industria cinematográfica.

Fuente: Premier PR
Artículo anterior El aura: La obsesión por el crimen perfecto
Próximo artículo Imposible diálogo entre el olivo y el leñador

Sin comentarios

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *