Christopher Nolan: odio y admiración a partes iguales


Christopher Nolan

El estreno de una nueva película de Christopher Nolan en cines reactiva una vez más a sus legiones de seguidores y por ende a una legión de personas que muestra un odio desmedido hacia el director. Y es que, si el estreno de sus últimas películas ya convirtió Twitter en un campo de batalla, todo lo que hemos ido conociendo sobre ‘Tenet‘ promete llevar el debate a un nuevo nivel de intensidad.

La carrera de Christopher Nolan comenzó de forma discreta con grandes películas como ‘Following’ (1998) o ‘Memento’ (2000), logrando atraer al público más selecto, pero que se colocara su nombre todavía debajo de los grandes focos de la industria. Fue su incursión en el mundo de Batman la que le brindaría sus mayores éxitos, convirtiéndole desde el estreno de ‘El Caballero Oscuro‘ (2008) en uno de los directores más relevantes del panorama actual. Desde ese mismo momento todas sus películas han despertado amores y odios desmedidos, convirtiendo cada uno de sus estrenos en un evento cinematográfico de los que marca el calendario cinéfilo del año.

En el lado de aquellos que profesan un amor ferviente por su filmografía encontramos argumentos de peso. Si echamos la vista atrás nos encontramos con que en menos de 20 años ha dirigido obras de probada calidad como ‘Memento’, ‘El Truco Final’, ‘El Caballero Oscuro’, ‘Origen’ e incluso la discutida ‘Interstellar‘. Quizás su proyecto menos arriesgado hasta la fecha sea su última película (‘Dunkerque‘), donde a pesar de continuar jugando con las líneas temporales de la narración, el resultado final era más genérico de lo esperado. Sus más fervientes defensores siguen indignados por los constantes desprecios que recibe por parte de la Academia, que solo ha tenido a bien nominarle al Oscar a Mejor Director por ‘Dunkerque’, pese a haber dirigido algunas de las películas más relevantes del presente siglo, haciendo que en cuanto el debate entra en su fase más acalorada los desprecios a otro estilo de hacer cine sean la norma.

El cine de Christopher Nolan: amor y odio a partes iguales
Carteles de las 10 películas estrenadas hasta la fecha de Christopher Nolan.

En el lado contrario encontramos aquellos que no logran conectar con su cine, pero que debido a las legiones de adoradores con los que cuenta sienten una inexplicable necesidad de convertirse en adalides de la causa en contra de los gustos ajenos. La principal crítica que vierten sobre las películas de Nolan es la excesiva sobrexplicación hacia la que tienden todas sus historias. Buenas muestras de ello son determinados momentos de ‘Origen’ o ‘Interstellar’, donde los personajes parecen dirigirse directamente hacia el espectador, explicándole situaciones que el director parece asumir que el espectador no es capaz de analizar por sí mismo.

Las constantes declaraciones del director en contra de las plataformas de streaming y de determinados dispositivos de visionado han generado una enorme polémica a su alrededor, terminado por convertirlo en el principal representante de aquellos que defienden que la experiencia cinematográfica pura en una sala de cine es la única forma de poder disfrutar de determinadas películas.

En este mar de dudas y reproches entre unos y otros nos encontramos la silenciosa mayoría, quienes somos capaces de disfrutar de la inmensa mayoría de sus películas sin tener que estar de acuerdo en todo momento con sus declaraciones, pero tampoco sin sentir la necesidad de recalcar a nuestros semejantes en todo momento que nos encontramos ante el nuevo mesías del séptimo arte. Y es que el cine de Nolan más allá de su naturaleza de rompecabezas en muchas ocasiones, si por algo se define es por su facilidad para lograr despertar el interés y entretener a una cantidad de público de lo más variada. Pueden desfrutar de su cine desde aquellos que ven en ‘Interstellar’ y ‘Origen’ una profunda reflexión sobre la naturaleza humana y el paso del tiempo como elemento definidor de la misma, hasta aquellos que únicamente encuentran en ellas dos cintas de ciencia ficción de lo más entretenidas y espectaculares desde el punto de vista visual.

El cine de Christopher Nolan siempre tendrá sus amantes y sus detractores, como el de cualquier director, pero resulta sorprendente que un cineasta que ha decidido dedicar la mayor parte de su carrera a sacar adelante proyectos originales de lo más interesantes, sea siempre objeto de escrutinio en cada una de sus declaraciones. Quizás todos deberíamos dejar un poco más de lado todo lo que rodea las producciones de las películas, y centrarnos en lo que nos hace sentir el resultado final.

Artículo anterior François Ozon, un prolífico cortometrajista
Próximo artículo Clint Eastwood, un cineasta con mucho instinto que cumple 90

Sin comentarios

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *