¿Las películas más votadas en IMDb son las más valoradas?


películas más votadas en IMDb

Fundada en 1990 y adquirida por Amazon ocho años después, IMDb es considerada la más completa base de datos en internet relacionada con el cine. Cuenta con curiosidades de cada producción, fichas de directores, actores, actrices o productores, créditos completos, críticas de usuarios, resúmenes de tramas, tráilers y fotogramas de películas, entre otros. Con más de 100 millones de usuarios únicos al mes es sin duda un referente. Además tiene un sistema de calificación de películas donde votan diferentes miembros de la industria y también los usuarios. Tan fácil como estar registrado en IMDb y pulsar una estrella del 1 al 10. La misma web se encarga de publicar las estadísticas que va almacenando, siendo de las más populares el ranking de las películas más votadas y el de las películas más valoradas.

Precisamente este sistema de votación, que en nuestro país adoptó Filmaffinity, es sin duda muy útil, confiando siempre que las personas que voten hayan visto las películas y no sirva como estrategia de marketing de las diferentes productoras y distribuidoras con intereses en el filme. A este sistema de recomendación acuden futuros espectadores confiando en ver una buena película. ¿Pero cuál es el comportamiento a la hora de votar? ¿Son las películas más votadas las más valoradas?

Para ello hemos realizado una visualización de datos donde se observa una clara tendencia a que las películas que no gustan no son las más votadas. Parece que no existe ese voto de castigo masivo a esos bodrios que tanto abundan. Sin embargo, una buena película motiva lo suficiente como para premiarla de inmediato en IMDb. Por lo que se observa ninguna de las 100 películas más votadas baja de un 8, una puntuación nada desdeñable y por la que soñarían muchos. 62 películas están entre las 100 más votadas y también entre las 100 más valoradas, mientras que 38 de las películas más votadas están fuera de la lista de las 100 más valoradas, con títulos míticos como ‘Blade Runner‘ (1982), ‘Taxi Driver’ (1976) o ‘Million Dollar Baby’ (2004).

Cadena perpetua (1994), dirigida por Frank Darabont
«Cadena perpetua» (1994) es la película más votada y mejor valorada en IMDb con 2.260.636 millones de votos y un 9,3 de puntuación.

A la inversa, viendo las 100 películas más valoradas hay 38 que no están entre las 100 más votadas. Entre las que no gozan de un voto mayoritario del público están algunos títulos del cine clásico como ‘Casablanca’ (1942) y películas de Chaplin, Hitchcock o Billy Wilder. También el cine asiático tiene presencia con ‘Oldboy‘ (2003), ‘Parásitos’ (2019) o ‘El infierno del odio’ (1963) entre otros. Y entre las excluidas en la lista de las 100 más votadas, pero con la mejor nota está la japonesa ‘Harakiri‘ (1962), dirigida por Masaki Kobayashi, que con cerca de 36 mil votos logra un destacado 8,7.

Tendencias visibles de las 100 películas más votadas en IMDb

  • Queda muy claro que las películas más votadas en IMDb están muy bien valoradas. Ninguna de ellas está puntuada por debajo de un 8.
  • Solo dos películas, ‘Cadena perpetua’ (1994) y ‘El caballero oscuro’ (2008) superan cada una el umbral de los dos millones de votos.
  • Entre las 100 más votadas solo dos películas superan el 9 en la valoración de los usuarios de IMDb: ‘Cadena perpetua’ (1994) y ‘El padrino’ (1972).
  • Entre las 100 votadas, las dos películas menos valoradas, con un 8 cada una, son: ‘Monstruos S.A.’ (2001) y ‘Terminator’ (1984).
  • Respecto al género cinematográfico abundan pocas comedias y predomina el drama.
  • Un 75% de las películas son de las tres últimas décadas.
  • Las películas más votadas en IMDb son mayoritariamente estadounidenses.
  • Curiosamente, ‘Vengadores: Endgame’ (2019), la película más taquillera de la historia del cine (sin tener en cuenta la inflación) aparece en el puesto 70 de las 100 películas más votadas.
  • La película más votada coincide con la mejor valorada: ‘Cadena perpetua‘ (1994). 2.260.636 millones de votos y un 9,3 de puntuación.

Aquí van los rankings:

Y ahora podrás ver las visualizaciones interactivas para que juguéis con los datos. Para un mejor experiencia recomendamos la versión escritorio a la móvil. Ahora sacar vuestras propias conclusiones.

Artículo anterior El cine de los Lumière a 4k y 60 fps
Próximo artículo Verano del 85 de François Ozon: primeras y excelentes críticas

Sin comentarios

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *