Pixar, 25 años de vida y camino de su película 24


Luca es la última película de Pixar

Luca‘, dirigida por Enrico Casarosa, es el último proyecto anunciado por la factoría Pixar. Ambientada en un precioso pueblo costero de la Riviera italiana, esta película original animada es una historia sobre el paso a la edad adulta de un chico que vive un verano inolvidable lleno de helados, pasta e infinitos paseos en scooter. Luca comparte estas aventuras con su nuevo mejor amigo, pero toda la diversión se ve amenazada por un secreto muy profundo: él es un monstruo marino de un mundo que yace bajo la superficie del agua.

En 1979 los estudios Pixar empezaron a experimentar con las posibilidades de la animación por ordenador de la mano de Lucasfilm, la mítica compañía de efectos especiales fundada por George Lucas. Lejos queda 1986, cuando se estrenó el cortometraje Luxo Jr., el primer trabajo hecho por ordenador de Pixar Animation Studios de la mano de John Lasseter, que en poco más de minuto y medio narraba sin diálogos la historia de dos flexos jugando con una pelota de goma. El corto fue nominado al Oscar, pero no fue hasta 1995 con el estreno de ‘Toy Story‘, que Pixar marcó un hito realizando el primer largometraje creado por ordenador.

A partir de 1990 los estudios colaboraron con Disney, quienes viendo su potencial la adquirieron finalmente en 2006. Contando con ‘Luca’, que verá la luz en 2021, Pixar atesora 24 largometrajes desde su creación en 1995. Sus películas, dirigidas tanto a adultos como a niños, son originales, rebosan inteligencia por cada fotograma y ante todo son entretenimiento en estado puro. Tanto crítica como público se han rendido a a su calidad técnica y a sus maravillosas historias repletas de detalles y matices. La era Pixar nos ha regalado algunas de las obras maestras del cine de animación durante estos 25 años. Complicado hacer un Top 5 de las películas de Pixar, pero aquí está. ¿Coincide con el tuyo?

1. Del revés (Pete Docter, Ronaldo Del Carmen, 2015)

Se trata de una originalísima historia que nos sumergirá en el mundo de las emociones que rigen nuestras reacciones. En ‘Del revés’ veremos a Riley, una chica que disfruta o padece toda clase de sentimientos. Aunque su vida ha estado marcada por la Alegría, también se ve afectada por otro tipo de emociones. Lo que Riley no entiende muy bien es por qué motivo tiene que existir la Tristeza en su vida. Una serie de acontecimientos hacen que Alegría y Tristeza se mezclen en una peligrosa aventura que dará un vuelco al mundo de Riley.

2. Toy Story (John Lasseter, 1995)

‘Toy Story’, ademas de ser la primera película de Pixar, se ha convertido ya en un clásico del cine de animación. En la película veremos una divertida aventura donde los juguetes de Andy, un niño de 6 años, temen que haya llegado su hora y que un nuevo regalo de cumpleaños les sustituya en el corazón de su dueño. Woody, un vaquero que ha sido hasta ahora el juguete favorito de Andy, trata de tranquilizarlos hasta que aparece Buzz Lightyear, un héroe espacial dotado de todo tipo de avances tecnológicos. Woody es relegado a un segundo plano. Su constante rivalidad se transformará en una gran amistad cuando ambos se pierden en la ciudad sin saber cómo volver a casa.

3. Up (Pete Docter, Bob Peterson, 2009)

Up de Pixar

La tierna historia sobre la lealtad entre Carl Fredricksen junto al pequeño Russell y la marea de sentimientos que ‘Up‘ provocó y provoca cuando se ve la convierte sin duda en uno de los trabajos más logrados y especiales de Pixar. Carl es un viudo vendedor de globos de 78 años que, finalmente, consigue llevar a cabo el sueño de su vida: enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero ya estando en el aire y sin posibilidad de retornar Carl descubre que viaja acompañado de Russell, un explorador que tiene ocho años y un optimismo a prueba de bomba.

4. Brave (Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell, 2012)

En ‘Brave‘, Merida, la indómita hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, es una hábil arquera que decide romper con una antigua costumbre, que es sagrada para los señores de la tierra: el gigantesco Lord MacGuffin, el malhumorado Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall. Las acciones de Merida desencadenan el caos y la furia en el reino. Además, pide ayuda a una sabia anciana que le concede un deseo muy desafortunado. La muchacha tendrá que afrontar grandes peligros antes de aprender qué es la auténtica valentía. Una película excepcional con un elenco de personajes maravillosos. Una fantasía medieval que sorprenderá a muchos en una selección de lo mejor de Pixar, pero que creemos firmemente que se merece el puesto.

5. Coco (Lee Unkrich, Adrián Molina, 2017)

Coco de Pixar

Puede que estemos ante la película más rabiosamente bonita que ha realizado Pixar. Hablando de un sentido puramente visual, estamos ante uno de los mayores espectáculos que ha llevado a cabo un estudio que no deja de sorprender de forma continua por las ideas que profesa y como las traslada a la gran pantalla. En ‘Coco’, veremos a Miguel, un joven que tiene el sueño de convertirse en leyenda de la música a pesar de la prohibición de su familia. Su pasión le llevará a adentrarse en la «Tierra de los Muertos» para conocer su verdadero legado familiar.

Artículo anterior Crítica: Zombi Child
Próximo artículo El caballero oscuro: del storyboard a la película

Sin comentarios

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *