El caballero oscuro: del storyboard a la película


storyboard de El caballero oscuro (2008)

A estas alturas de la película nadie duda (o eso creemos) que ‘El caballero oscuro‘ (2008) es lo mejor de Christopher Nolan. Así de claro y rotundo. Llegados a este punto no hay discusión ni debate porque durante todos estos años se ha hablado mucho y bien de la aportación de Nolan al cine de superhéroes, también del aspecto técnico, con un más que merecido Oscar al mejor sonido. Pero un aspecto crucial fue la concepción visual a través del storyboard de ‘El caballero oscuro’. Para los muy fans, ahora podremos comparar la viñeta gráfica que se dibujó durante la preproducción con el resultado final.

Con el storyboard de ‘El Caballero oscuro’ podemos ver los personajes, el vestuario, los decorados, la composición, donde se sitúan los puntos de luz o los ángulos de cámara. Algo que ya aparecía dibujado maravillosamente en el cómic, sin embargo, Nolan en su búsqueda de una estética única recurre a un estilo sombrío y más realista que se adaptara al estilo del cine de género que buscaba, en concreto el de las películas noir y policíacas.

Christopher Nolan siempre ha admirado el trabajo del artista Gabriel Hardman en los storyboards (‘Origen’ o ‘Interstellar‘ han sido otras de sus colaboraciones juntos). Por ejemplo, en una de las principales escenas de acción, vemos una persecución de Batman al Joker que interpretó Heath Ledger en ‘El caballero oscuro’, donde Nolan prácticamente respetó toda la concepción visual de Hardman. Así lo demuestra este vídeo comparativo, entre el storyboard y su resultado final en la película, elaborado por el usuario de Vimeo Glass Distortion y publicado bajo el título de Batman: The Dark Knight – Storyboard to Film Comparison.

No llega a un minuto de duración pero se convierte en un verdadero deleite para todos los fans y admiradores de la película de Christopher Nolan. ¡Que disfruten!

Artículo anterior Pixar, 25 años de vida y camino de su película 24
Próximo artículo Crítica: Las niñas

Sin comentarios

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *