Muerte en el Nilo, regresa el mejor suspense de Agatha Christie


Muerte en el Nilo, dirigida por Kenneth Branagh

Basada en la novela de 1937 de Agatha Christie, ‘Muerte en el Nilo‘ es un thriller de misterio dirigido por Kenneth Branagh que explora el caos emocional y las consecuencias letales que provocan los amores obsesivos. Las vacaciones egipcias del detective belga Hércules Poirot a bordo de un glamuroso barco de vapor se convierten en la aterradora búsqueda de un asesino cuando la idílica luna de miel de una pareja perfecta se ve truncada de forma trágica. La aventura se desarrolla en un paisaje de leyenda con maravillosas vistas al desierto y a las majestuosas pirámides de Giza. Se trata de un cuento de pasión desenfrenada y celos destructivos protagonizado por un grupo de personajes cosmopolitas impecablemente vestidos. Los impactantes giros y dilemas de la historia dejarán al espectador preguntándose qué ha ocurrido hasta el estremecedor desenlace final.

Después de su colaboración en ‘Asesinato en el Orient Express’, Kenneth Branagh  y el guionista Michael Green (‘Blade Runner 2049‘) empezaron a hablar de sus libros favoritos de Agatha Christie y de los que funcionarían en el cine. “Nos lo pasamos genial hablando y preguntándonos qué otra obra de Agatha Christie podríamos llevar al cine. Ken y yo pusimos sobre la mesa nuestros favoritos, pero seguimos dando vueltas sobre cuál sería el mejor hasta que llegamos a ‘Muerte en el Nilo’.

“La componente sexual de la historia original de Agatha Christie es tremendamente potente, y los personajes se ven arrastrados por la lujuria, la pasión y los celos. Y esas obsesiones sexuales son tan peligrosas que en última instancia acabarán en un asesinato”, dice Branagh. “Es el libro más inquietante de Agatha Christie. Debajo del barniz de sofisticación, sensualidad, glamour y romance, la escritora nos deja ver un mundo frágil, peligroso y perturbador”.

Gal Gadot y Armie Hammer en Muerte en el Nilo
Gal Gadot y Armie Hammer en una escena de «Muerte en el Nilo», dirigida por Kenneth Branagh.

Los realizadores tuvieron el privilegio de contar con dos familiares de la famosa escritora, Matthew Prichard («Poirot») y James Prichard («Asesinato en el Orient Express») del Agatha Christie Estate. Ambos se implicaron en la producción y sus aportaciones tuvieron un valor incalculable a la hora de comprender la opinión personal de la escritora sobre este libro en concreto. “En gran medida, sus libros tienen tanto éxito porque la componente humana siempre está ahí y eso representa una gran ventaja para nosotros”, afirma Branagh. “No es una escritora que se limite a contarnos cómo se resuelven todos esos acertijos ingeniosos, escribe sobre personas reales”.

“Ahora, la historia es más joven y sexy, tanto literal como estéticamente”. Kenneth Branagh.

El guionista quería ahondar en la temática del amor y los celos. “Hemos querido que todo gire en torno a la pasión y el amor así que nos sumergimos en esos sentimientos. Queríamos que todos nuestros personajes tuvieran algo que decir sobre esas emociones”. “En una novela de Agatha Christie, siempre hay gente interesante que pasa por ahí sin ser sospechosa”, explica Green. “Así que se hicieron algunos cambios menores en el guion para mejorar algunos personajes y fusionar otros para hacerlos más cinematográficos porque todos necesitan tener un motivo y una oportunidad para matar”.

“En ‘Muerte en el Nilo’ se cuenta la atracción de una rica socialité por un hombre que había vivido una gran pasión con una mujer igualmente hermosa a quien rechaza para casarse con la otra”, explica Branagh. “En la celebración de la boda participa un grupo de personas exóticas y sorprendentes que pretenden ser amigos suyos. El mal karma que surge cuando una mujer roba al hombre de otra provoca un auténtico incendio. Así que un triángulo amoroso humano que sale mal es como una fruta podrida en medio de una fiesta que acaba en asesinato”.

Los personajes principales de Muerte en el Nilo

HÉRCULES POIROT

Kenneth Branagh encarna a Hércules Poirot, uno de los personajes más famosos y entrañables de Agatha Christie. Poirot es un sagaz detective belga que siempre está poniendo a prueba su perspicacia, una cualidad que lo hace encantador. Es un hombre caballeroso con una amabilidad innata que está obsesionado con su aseo personal. Disfruta de los lujos que le brinda una vida dedicada a codearse con la élite.

LINNET RIDGEWAY

Gal Gadot es Linnet Ridgeway, la heredera alegre, elegante y obscenamente rica de una familia prominente y respetada. Linnet es refinada y segura de sí misma pero nunca ha conocido la sensación embriagadora y absorbente que provoca el amor verdadero y, a lo largo de los años, se ha ganado muchos enemigos debido a su dinero. Gadot se enamoró de Linnet Ridgeway y de la complejidad del personaje. “Es muy egocéntrica, pero también tiene un gran corazón. Está muy acostumbrada a hacer las cosas a su manera, pero su posición la aísla de los demás y siente un gran vacío en su vida”.

Muerte en el Nilo, dirigida por Kenneth Branagh
Escena de «Muerte en el Nilo», adaptación cinematográfica de Agatha Christie dirigida por Kenneth Branagh.

SIMON DOYLE

Simon Doyle es un chico sin trabajo, pero es guapo y con un encanto natural que lo hace arrebatador. Está enamorado de Jackie de Bellefort, hasta que ella le presenta a su amiga del colegio la hermosa, rica e igualmente cautivadora Linnet Ridgeway. A Armie Hammer, que interpreta a Simon, el papel era un gran desafío porque es alguien que se pasa la vida ocultando su verdadero yo. “¿Cuánto puede mostrar?, ¿cuánto puede revelar?», dice el actor. “Tienes que conseguir el equilibrio perfecto porque además mi personaje tiene que resultar creíble a lo largo de toda la historia”.

LOUISE BOURGET 

Rose Leslie es Louise Bourget, la doncella de Linnet Ridgeway, no su sirvienta, y es totalmente fiel a Linnet. “Louise se ve arrastrada a toda esta locura», dice Leslie, «pero no creo que sea muy feliz”. Junto con Branagh, crearon un pasado para Louise que llevaba dos años trabajando para Linnet después de romper su compromiso para casarse. Y Linnet tiene algo que ver con ese asunto. “Disfruta de la buena vida, quiere formar parte de ese mundo, de ese clan”, dice Leslie. “Pero Linnet siempre hurga en la herida y le recuerda a Louise cuál es su posición en el orden jerárquico”.

ROSALIE OTTERBOURNE

La sobrina de Salome Otterbourne, Rosalie, que dirige la carrera de cantante de su tía, está interpretada por Letitia Wright. Rosalie es culta y ha viajado por el mundo. Es una joven sofisticada, lista y ambiciosa. La actriz se sintió atraída por el papel de Rosalie, debido a su energía y a determinación. “Es joven y, sin embargo, es diligente y está muy motivada”, dice Wright. “Es muy interesante situar a un personaje tan racional y sensato en esta historia y ver que ciertas situaciones hacen tambalear esa confianza”.

Fuente: Disney
Artículo anterior Crítica: Josep
Próximo artículo Saint Maud, un perturbador cuento de hadas

Todavía sin comentarios

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *