Malcolm & Marie: Una carta de amor al cine


Malcolm & Marie, dirigida por Sam Levinson

Sam Levinson trabaja con Zendaya y John David Washington en ‘Malcolm & Marie‘, un drama profundamente romántico donde un cineasta (Washington) y su novia (Zendaya) vuelven a casa tras asistir a la fiesta de un estreno de cine que él cree que será un gran éxito de crítica y público. Pero entonces afloran ciertas revelaciones sobre su relación que ponen a prueba la solidez de su amor, y de pronto la noche cambia por completo. Junto al director de fotografía Marcell Rev, Levinson crea una película muy singular, una oda a los grandes idilios de Hollywood, así como una sincera expresión de fe en el futuro del sector.

El filme tiene la particularidad que fue ideado en plena pandemia: entre Zendaya y Sam Levinson crearon la trama mientras conversaban por teléfono cuando estaban confinados por el coronavirus. Con estrictos protocolos sanitarios se llevó adelante un rodaje secreto en julio de 2020 y siete meses después se ha estrenado en Netflix. El equipo de rodaje estaba formado por tan solo 22 personas a las que no se les permitió salir de un rancho de Carmel (California). Debían llevar guantes y mascarilla en todo momento, y un médico local les visitaba periódicamente para comprobar que todo estaba bien.

Como la historia y los temas de ‘Malcolm & Marie’ surgieron cuando Levinson se encontraba en la fase de escritura de la película, gran parte del debate que Malcolm y Marie entablan se basó en su amor por el cine. No se puede amar el cine sin amar la crítica, porque la crítica de cine es tan responsable de impulsar la forma de arte como cualquier cineasta. Y como se trata de una conversación a puerta cerrada, no tiene que fingir que no está afectado, así que podemos ver cómo una sola crítica puede desmotivarle por completo. También una forma interesante de entablar un diálogo sobre cómo analizamos el cine como cultura, y hasta qué punto la política o la identidad juegan un papel importante y la incógnita de como una película puede llegar a ser grande. Y a nivel narrativo, porque su película trata de Marie, «me di cuenta de que podía utilizar la reseña de un crítico como otro medio para investigar más su relación, los verdaderos agravios que Marie tiene con él, y añadir más leña al fuego», afirma su director.

Para dar vida a estos personajes, escritos específicamente teniendo a estos intérpretes en mente, están Zendaya, ganadora de un Emmy, y John David Washington, que recientemente ha realizado varias interpretaciones estelares en películas como ‘Tenet‘ e ‘Infiltrado en el KKKlan’. Los dos actores no se conocían antes de llegar a Carmel, donde se rodó la película, aunque ambos eran admiradores del trabajo del otro y estaban entusiasmados con la perspectiva de esta colaboración.

Zendaya y John David Washington en Malcolm & Marie
Zendaya y John David Washington en una escena de «Malcolm & Marie», dirigida por Sam Levinson.

«Soy una gran fan de Euphoria y de lo que Zendaya ha hecho con el papel de Rue», dice John David Washington. «Ya la conocía como esta superestrella de renombre mundial, pero cuando la vi como Rue me sorprendió su profundidad. Creo que cuando la gente vea a Zendaya como Marie, va a quedar aún más impresionada por sus capacidades y el alcance que tiene. Tiene una gran integridad, inclusividad, brillantez e inteligencia, y aporta amor y espiritualidad al proceso y al personaje. Me emocionó mucho poder trabajar con ella y decir estas palabras que Sam ha escrito. Fue realmente mágico ver lo que fue capaz de hacer como Marie».

Levinson recuerda que se dio cuenta muy pronto en Euphoria de que Zendaya es un ser humano que no tiene techo. «Todavía no he descubierto lo que Zendaya no puede hacer como persona y como artista. Es una fenomenal actriz dramática, pero al mismo tiempo tiene un gran don para la comedia. También tiene un carisma puro en la pantalla. Sabe cantar. Sabe bailar. Es una productora brillante. Estoy seguro de que algún día dirigirá. Es fácil perderse en las posibilidades de su talento, así que cuando me senté a escribir el personaje de Marie, pensé: «¿Qué no la he visto hacer, qué le resultaría emocionante y qué sabemos que podría desafiarnos a las dos?

En la imprevisible, compleja y estratificada relación de esta pareja, incluso en sus peores momentos, surge un rayo de esperanza en el que Marie es capaz de reírse tanto de -como de- su pareja, sacándole de sus casillas. Zendaya dice que sentirse lo suficientemente segura para experimentar y confiar en su compañero de escena eran dos de las cosas más importantes que buscaba, y que recibió, de John David mientras trabajaba duro para encontrar su versión de ataque de su personaje dentro de sus argumentos. «Estos personajes van de ronda en ronda de boxeo de pesos pesados, así que después de cada toma siempre nos asegurábamos de que ambos estábamos bien. No puedes gritar más que alguien, así que pensé en cómo iba a volver de esto y cuál era su posición. A menudo eso se encontraba en no decir nada en absoluto o ser muy tranquila con la forma en que presenta sus ideas. Ella lo antagoniza, sabiendo que él no sabe realmente lo que ella está haciendo o lo que está planeando.»

Fuente: Netflix
Artículo anterior Destello bravío, la realidad que se esconde en los pueblos
Próximo artículo Jurado y Público premian a CODA en Sundance

Todavía sin comentarios

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *