3 de cada 4 espectadores volverá a las salas de cine tras la pandemia

Una encuesta muy esperanzadora para la industria cinematográfica

El regreso a las salas de cine

Datos esperanzadores para la industria del cine: Un 76% de los encuestados volverá a las salas de cine tras la pandemia. Toluna, compañía especializada en investigación online, ha realizado una encuesta a una muestra de 1.052 personas mayores de edad con el fin de conocer el punto de vista de los consumidores sobre la industria del cine actualmente, cómo creen que va a desarrollarse en un futuro cercano, así como el papel de las plataformas en el consumo de cine y cuál es la perspectiva de los espectadores sobre el audiovisual español.

Coincidiendo con la celebración de los Premios Goya, el estudio desvela datos importantes y esperanzadores del futuro de las salas de cine tras la pandemia, a pesar de no haber tenido un año convencional en las salas y la industria del audiovisual en términos generales.

Situación actual del cine en España

Debido a la situación actual muchos cines han tenido que bajar sus persianas temporal o permanentemente y además los estrenos son prácticamente escasos. Ambas variantes afectan sin lugar a duda a la industria, aunque cabe destacar alegremente que un 74% de los españoles encuestados confía en que es algo puntual y que se resolverá cuando pase la pandemia. Además, un 29% afirma que no solo es la situación atípica actual, sino que se suma también el hecho de que las plataformas están absorbiendo mucha industria.

Otro dato esperanzador es que un 76% afirma rotundamente que se volverá a las salas de cine tras la pandemia del COVID, muchos de ellos lo harán de la misma forma que antes y otros augurando que habremos perdido salas por el camino. Rotundo: tres de cada cuatro espectadores prefiere las salas de cine para consumir películas seguido de las plataformas y el autocine.

Interesante también el dato de que un 56% cree que un recién nacido contemplará el cine como parte de sus opciones de ocio habituales dentro de veinte años mientras que el 44% no lo cree en absoluto.

«El 42% de los encuestados asegura que sigue yendo al cine, pero con menor asiduidad que antes de la pandemia, el miedo al contagio es el principal factor».

Solo un 7% de los encuestados afirma ir al cine con la misma asiduidad con lo que lo hacía antes de la pandemia incluso algunos de ellos dicen que van más veces ahora. Por otro lado, el 42% sigue yendo al cine, pero menos asiduamente. Un 53% afirma que no ha ido ninguna vez al cine durante este año, el 39% ha ido al cine entre una y cinco veces y el resto más de cinco veces. Los encuestados afirman no acudir a las salas de cine o hacerlo con menos frecuencia por los siguientes motivos, un 64% aseguran que, por miedo al contagio, seguido del cierre de los cines, de los escasos estrenos, de la oportunidad que nos ofrecen las plataformas en casa y en última instancia el elevado precio de una entrada.

¿Pagar por un estreno en una plataforma?

Las plataformas cada vez están más en primera línea de la industria y los estrenos en ellas en auge, el 68% confirma que estaría dispuesto a pagar por el estreno de una película de cine en plataformas digitales, casi el 40% lo hará dependiendo de la película y el resto lo haría sin dudar, aunque la experiencia sea más especial en una sala de cine. Por otro lado, al 18% le gustaría que viniera ya incluido en el precio de la suscripción. Un 13% dice que no, que de ninguna manera pagaría por ello.

«Un 40% afirma que estaría dispuesto a pagar por el estreno de una película de cine en plataformas digitales por un precio menor que una entrada de cine».

De los que afirman que pagarían por ello, el 40% lo haría por un precio menor que una entrada de cine, el 28% estaría dispuesto a pagar lo mismo que por una entrada convencional y el 9% pagaría más ya que muy probablemente la vean más de una persona.

Padre no hay mas que uno 2
El cine familiar es el tipo de películas por el que pagarían en primer lugar al ir a las salas de cine.

El tipo de películas por el que pagarían por orden de preferencia son: cine familiar, blockbuster, cine de autor, independiente, películas españolas y documentales. De los estrenos que hemos presenciado en este último año el top 5 de películas vistas en salsa de cine o autocine son: ‘Padre no hay más que uno 2’, ‘Wonder Woman 1984‘, ‘Tenet‘, ‘Los Croods: una nueva era’ y ‘Pinocho’. Hay que destacar que en primer lugar se sitúa una película española y familiar, tal y como apuntan los encuestados sobre sus preferencias de tipo de película por las que pagarían en una plataforma.

Los españoles: plataformas y pirateo

Desde el inicio de la pandemia las plataformas han visto aumentar sus usuarios, el 47% de los encuestados ya tenía alguna contratada, pero durante estos meses ha contratado entre 1 y 5 más. Mientras que el 43% no ha contratado ninguna más y el 10% continúa sin tener. El Top 5 de plataformas lo lidera en España: Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Movistar+ y Disney+.

Un dato muy interesante es que el 23% de los que tienen plataformas contratadas continúa pirateando y son diversas las razones, por orden de mayor a menor: hay algunas cosas que no encuentran en ninguna plataforma e ilegalmente las encuentran, porque no tienen suficiente presupuesto para contratar plataformas extras y porque no les queda otra opción para ver los estrenos de cine.

El 31% desde que tiene plataformas ya no piratea y un 44% nunca lo ha hecho porque está completamente en contra.

Artículo anterior Petite maman, el coming-of-age fantástico de Céline Sciamma
Próximo artículo Pasajero oculto, acción y misterio con un ritmo frenético

Todavía sin comentarios

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *