¿Cómo ha reflejado el cine el ajedrez?


cine y ajedrez

A simple vista, el ajedrez puede parecer un juego sencillo, pero tiene detrás una complejidad, que al conocerla, lo convierte en uno de los grandes juegos de estrategia de la humanidad. En la actualidad ha surgido un interés inesperado por el ajedrez gracias a la influencia de series como ‘Gambito de Dama‘ de Netflix, pero el cine y el ajedrez llevan tiempo deparándonos también interesantes películas.

El ajedrez es una gran familia con más de doscientos tipos de piezas y diferentes versiones de juego, la más reconocida internacionalmente es la que incluye al peón, la torre, el alfil, caballo, la reina (o dama) y el rey. Con un origen que la sitúa en la India, el ajedrez ha pasado por diferentes etapas, desde juego con el que se resolvían disputas políticas hasta la actualidad, momento en el que los grandes ajedrecistas ganan grandes sumas de dinero en las competiciones.

Su influencia en el séptimo arte es innegable. Repasamos una lista con 15 títulos donde el cine y el ajedrez juegan una buena partida, desde clásicos hasta documentales pasando por biopics, películas de intriga, de época y hasta de samuráis. Y en muchas un ajedrecista en común, el gran Bobby Fischer.

1. En busca de Bobby Fischer (USA). Dir. Steven Zaillian, 1993

En busca de Bobby Fischer, dirigida por Steven Zaillian. Cine y ajedrez

Basada en hechos reales nos cuenta la historia del niño Josh Waitzkin (Max Pomeranc), un prodigio del ajedrez que sueña con convertirse en el nuevo Bobby Fischer, su ídolo. Su padre (Joe Mantegna), un periodista deportivo, le apoya en todo, decidido a que su hijo se convierta en un futuro maestro. Para ello le asignan un entrenador de lo más frío, Bruce Pandolfini (Ben Kingsley), que le enseña las estrategias de Bobby Fischer. El cine y el ajedrez se encuentran de manera brillante en este drama dirigido con mucha elegancia por Steven Zaillian.

2. El caso Fischer (USA). Dir. Edward Zwick, 2014

El caso Fischer, dirigida por Edward Zwick

Un drama biográfico que nos narra la historia de la preparación y del legendario enfrentamiento por el campeonato del mundo entre Bobby Fischer, campeón de ajedrez norteamericano, y el campeón soviético Boris Spassky. El duelo, que tuvo lugar en 1972, en plena Guerra Fría, fue mucho más que un conjunto de partidas para conquistar un campeonato; prueba de ello es que captó la atención televisada de todo el mundo. Tobey Maguire ofrece una magnífica interpretación del maestro del ajedrez que eleva lo que podría parecer un convencional biopic.

3. Fresh (USA). Dir. Boaz Yakin, 1994

Fresh, dirigida por Boaz Yakin. Cine y ajedrez

Fresh es un niño de 12 años de Brooklyn que trafica con droga y pasa crack a los camellos locales. Fresh viaja a escondidas para jugar al ajedrez con su padre, un medio genio vagabundo al que tiene prohibido ver. Una de las mejores películas indies del cine estadounidense de la década de los noventa. Desplegando una potente narración hábilmente dirigida, ‘Fresh’ es una interesante ópera prima que respira autenticidad y donde el ajedrez forma parte de esa subtrama familiar tan hábilmente desarrollada.

4. La reina de Katwe (USA). Dir. Mira Nair, 2016

La reina de Katwe, dirigida por Mira Nair

Biopic de Phiona Mutesi, una joven ugandesa prodigio del ajedrez. Con 11 años ganó el campeonato juvenil de su país. Poco después pudo salir por primera vez de Uganda para ir a un torneo en Sudán. Y llegó a competir en la Olimpiada Mundial de la disciplina. Protagoniza por Lupita Nyong’o, nos ofrece una historia de lucha utilizando un tablero de ajedrez. Una de los mejores títulos recientes del cine y el ajedrez, a pesar de los tópicos de cualquier película de superación deportiva.

5. La jugadora (Francia). Dir. Caroline Bottaro, 2009

La jugadora, dirigida por Caroline Bottaro

El cine y el ajedrez también ha quedado reflejado en películas europeas, como la francesa ‘La jugadora‘, que nos cuenta la historia de Hélène, que lleva una vida tranquila en un pueblo de Córcega: está felizmente casada, tiene una hija adolescente y trabaja como camarera en un hotel. Un día observa a una pareja jugando al ajedrez y se queda fascinada con el juego. Con la ayuda de Monsieur Kröger, un enigmático hombre maduro, Hélène no solo aprende las reglas, sino que se revela como una jugadora de talento, lo que supone un cambio tan substancial en su vida que repercutirá en las relaciones con su familia y amigos. Una película que pone de manifiesto hasta donde puede llegar la pasión obsesiva por el ajedrez.

6. The Dark Horse (Nueva Zelanda). Dir. James Napier Robertson, 2014

The Dark Horse, dirigida por James Napier Robertson

Película neozelandesa basada en la vida de un carismático y brillante (pero poco conocido) jugador de ajedrez de Nueva Zelanda: Génesis Potini, quien ha pasado la mayor parte de su vida adulta en las instituciones psiquiátricas, como resultado de su trastorno bipolar. Se hace cargo como entrenador de un equipo de ajedrez para jóvenes en situación de riesgo, ayudando a los jóvenes en su comunidad local para que se mantengan alejados de la delincuencia de las pandillas, enseñándoles cómo jugar al ajedrez. La extraordinaria interpretación de Cliff Curtis eleva un filme, que aunque poco conocido por el gran público, nunca defrauda.

7. Los jugadores de ajedrez (India). Dir. Satyajit Ray, 1977

Los jugadores de ajedrez, dirigida por Satyajit Ray

Una película de época ambientada en la India en 1856. Mientras se producen en el país indio los primeros levantamientos contra el Imperio Británico, se desarrolla una partida de ajedrez entre dos hombres de clase alta. Se trata de uno de los filmes más alabados de Satyajit Ray que compitió en la Berlinale de 1978. Un ejercicio de poder de los colonizadores ingleses y la indiferencia de estos nobles, tan absortos en los movimientos de peones, alfiles y torres que no notan las tropas reales que llegan a transformar la estructura política del reino donde viven.

8. Juego de reyes (Alemania). Dir. Gerd Oswald, 1960

Juego de reyes, dirigida por Gerd Oswald

En 1938, en la Austria recién ocupada por los nazis, Werner von Basilio, un prestigioso intelectual vienés es detenido y acusado de contrabando cuando intentaba sacar obras de arte del país. A continuación la Gestapo lo recluye en una habitación de hotel, donde no tiene distracciones de ningún tipo. Una famosa película con el juego de ajedrez, como telón de fondo, basada en una novela corta de Stefan Zweig. Imprescindible para los espectadores que aman el cine y el ajedrez.

9. La diagonal del loco (Suiza). Dir. Richard Dembo, 1984

La diagonal del loco, dirigida por Richard Dembo

Otra película donde la Guerra Fría queda reflejada en una partida de ajedrez. En Ginebra tiene lugar un prestigioso campeonato de ajedrez que enfrenta al gran maestro Pavius Fromm con el actual campeón del mundo, Akiva Liebskird. Ambos proceden del otro lado del Telón de Acero, pero mientras que Liebskird es leal al régimen comunista de la URSS, Fromm es un destacado disidente que vive exiliado en Occidente. Los aficionados al ajedrez verán los numerosos guiños a acontecimientos ajedrecísticos reales: el Match del Siglo entre Spassky y Fischer en 1972 en Reykyavik y el Campeonato Mundial de Ajedrez de 1978 entre Anatoli Karpov y Viktor Kortchnoi. ‘La diagonal del loco‘, que ganó el Oscar de habla no inglesa en 1985, es una película de intriga que mezcla hábilmente la política y el ajedrez.

10. Life of a King (USA). Dir. Jake Goldberger, 2013

Life of a King, dirigida por Jake Goldberger

Un excriminal, Eugene Brown, crea un club de ajedrez para los adolescentes del centro urbano en Washington DC. En la cárcel recibe del «Chess Man» una pieza de ajedrez de madera en forma de rey y le dice: «Cuida del rey, todo lo demás viene después».Una historia sentimental de un inspirador profesor protagonizado por Cuba Gooding Jr. que a pesar de no poder presumir de estar entre los mejores títulos del cine y el ajedrez, merece ser vista.

11. El séptimo sello (Suecia). Dir. Ingmar Bergman, 1957

El séptimo sello, dirigida por Ingmar Bergman. Cine y ajedrez.

No podía faltar en esta selección de cine y ajedrez un clásico como ‘El séptimo sello‘ de Bergman. La película nos sitúa en Suecia a mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios. Una de las películas favoritas de Woody Allen donde el ajedrez juega una partida importante.

12. Bobby Fischer Against the World (USA). Dir. Liz Garbus, 2011

Bobby Fischer Against the World, dirigida por Liz Garbus

Un documental imprescindible sobre el enigmático y genial maestro del ajedrez Bobby Fischer. Veremos la evolución del niño prodigio hasta jugador profesional. Se vale de varios testimonios que engrandecen el mito. La mayor parte del documental se centra en aquellas famosas partidas entre Fischer y Spasski en 1972 en Islandia. Aquel «combate» entre los dos mejores ajedrecistas del momento y que escenificaron sobre el tablero las luchas de poder que tenían EEUU y la URSS en el tablero del mundo, traspasaron el mero ámbito del ajedrez y se colaron en todos los periódicos y televisiones del mundo convirtiéndose en una batalla entre Occidente y el Bloque Comunista.

13. Zatoichi and the Chess Expert (Japón). Dir. Kenji Misumi, 1965

Zatoichi and the Chess Expert, dirigida por Kenji Misumi

Duodécima de veintiséis películas basadas en el personaje de Zatoichi interpretado por Shintarô Katsu. En esta duodécima entrega, Zatoichi coincide en un viaje en barco con un samurái experto en ajedrez (el carismático Mikio Narita). Debido a ciertas dificultades que surgen se ven forzados a viajar juntos. En el cine del Japón feudal también tiene cabida el juego ajedrecístico. Será del agrado de los fans de este tipo de historias.

14. The Great Chess Movie (Canadá). Dir. Gilles Carle, Camille Coudari, 1965

The Great Chess Movie, dirigida por Gilles Carle y Camille Coudari

Documental canadiense sobre el mundo del ajedrez de élite antes de la caída de la URSS con entrevistas a Max Euwe y algunos simpáticas anécdotas contadas por Ruben Fine con su irónico humor, entrevistas muy poco conocidas de Fischer y de Karpov, algunas apariciones de otros tantos famosos grandes maestros de los años 80, como Ljubojevic y Timman, grandes leyendas como Tal y Spassky y algunos pormenores del Gran Torneo de Lone Pine de 1979 y de la partida de Baguio entre Korchnoi y Karpov y todas las polémicas de la famosa secta Ananda Marga y los boicots de la URSS sobre Korchnoi.

15. Pensamiento crítico (USA). Dir. John Leguizamo, 2019

Pensamiento crítico, dirigida por John Leguizamo

La película más reciente de esta lista sobre cine y ajedrez. Se trata de la ópera prima del actor John Leguizamo y está basada en la verdadera historia del equipo de ajedrez del instituto de Miami Jackson (cuatro latinos y un afroamericano), que fueron los primeros en ganar el Campeonato de Ajedrez de Estados Unidos. Otra película de inspiración agradable de ver donde veremos partidas simultáneas de ajedrez, y que su atractivo reside en el modo en que se deleita con el ajedrez como símbolo de la igualdad de oportunidades. Como explica Mr. T, el ajedrez es «el gran igualador».

Artículo anterior Crítica: La Gomera
Próximo artículo Crítica: Una niña

1 comentario

  1. Vicente Forcadell
    15 marzo, 2021
    Responder

    Hola, echo en falta «La defensa Luzhin» (2000), basada en una novela de Nabokov. Saludos.

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *