Daniel Kaluuya, favorito al Oscar a Mejor Actor Secundario


Daniel Kaluuya, favorito al Oscar 2021 al mejor actor secundario por Judas and the Black Messiah

Han tardado más de un año en llegar, pero por fin se puede decir: los Oscars ya están aquí. En una de las épocas más difíciles para el séptimo arte debido a la pandemia que lleva asolando y sometiendo al mundo desde hace ya más de un año, los Oscars han tenido que retrasar su ceremonia en este 2021 hasta el mes de abril, cuando habitualmente suelen celebrarse a finales de febrero o muy a principios de marzo. Incluso la propia gala sufrirá las consecuencias del COVID-19 como se ha podido evidenciar en otras entregas de premios, como los Globos de Oro o los pasados Goyas.

Como ya es costumbre cada primavera en Macguffin007, las categorías actorales de los Oscars se prestan a un análisis meticuloso para intentar predecir qué cuatro intérpretes se alzarán con la estatuilla dorada la noche del 25 de abril (la madrugada del 26 en España). La anomalía de esta temporada dificulta aún más si cabe acertar con las predicciones este año, por lo que cada detalle cuenta más que nunca en esta carrera. Siguiendo el molde de todos los años en la web, el primero de los quintetos en ser estudiado será el de Mejor Actor Secundario, donde Daniel Kaluuya es favorito al Oscar.

La categoría nunca ha tenido un dominador claro hasta este último mes. El circuito crítico se posicionó a favor de Paul Raci por su trabajo en ‘Sound Of Metal’ con 15 premios, pero una vez que tomó voz y voto la industria, Daniel Kaluuya se ha erigido como frontrunner destacado. Su papel como Fred Hampton en ‘Judas and The Black Messiah’ está siendo unánimemente reconocido, y así lo constataron distintas organizaciones, como la Asociación de la Prensa Extranjera dándole el Globo de Oro, los Critics’ Choice premiándole el pasado 7 de marzo y las academias americana y británica confirmando su inercia ganadora con sendas nominaciones al BAFTA y al Oscar.

La película se incorporó tarde a la carrera pero hizo los deberes a tiempo. La han visto tanto miembros de sindicatos como académicos y parece bastante difícil que Kaluuya pierda el que sería el primer Oscar de su carrera, un premio que resume una trayectoria profesional excelente especialmente en el último lustro, donde ya fue nominado una vez (al Mejor Actor por ‘Get Out’ en 2018). La nominación inexplicable en la misma categoría de su compañero en la película, Lakeith Stanfield, podría generar división de votos entre ambos y perjudicar a Daniel, pero se antoja más como una combinación de hechos improbable que como una amenaza real.

Nominados a mejor actor secundario en los Oscars 2021
Nominados a Mejor Actor Secundario en los Oscars 2021: Daniel Kaluuya favorito al Oscar.

Tras Kaluuya, se pelean el puesto de perseguidor Paul Raci y Sacha Baron Cohen. El primero es el ‘critics darling’ de la categoría y es el único de los cinco que indudablemente escapa el debate del fraude de categoría, algo que haría indiscutible su victoria bajo la definición de actor de reparto. Su película consiguió meterse en la categoría reina de los Oscars y eso refuerza sus opciones, pero al igual que su homónimo de rodaje en Actor Principal, Riz Ahmed, la competencia es feroz. Además, Raci cuenta con un obstáculo que hizo que muchos le dieran por muerto en la carrera: no fue nominado por el Sindicato de Actores (SAG), lugar que le arrebató Jared Leto por ‘The Little Things’, desaparecido ya de la carrera. Dura ausencia.

En cuanto a Sacha Baron Cohen, su año es brillante porque está en dos películas tan distintas como protagonistas de la temporada, ‘El juicio de los 7 de Chicago‘ y ‘Borat Subsequent Moviefilm’. Aquí está nominado por la primera, un trabajo cuyo éxito se refuerza aún más por lo coral del reparto y por el notable guion de Aaron Sorkin, también director de la película. Cohen ha sido discutido como protagonista de la cinta junto a Eddie Redmayne, pero fue promovido por Netflix como secundario, donde finalmente ha sido nominado. A su favor tiene que hace campaña desde dos flancos por sus dos películas y una de ellas es una de las que pelean el premio gordo. En contra, los BAFTA le olvidaron y su candidatura ahí perdió solidez.

Desde la distancia se encuentra observando la lucha por el premio Leslie Odom Jr. El polivalente artista es una de las caras más frescas del cine de los últimos años sin olvidar sus tablas en el teatro, donde lleva desde 1998, y su faceta como cantante. Odom Jr. es uno de los cuatro rostros que amenizan la simpática pero poderosa cinta de Regina King ‘One Night in Miami’, donde interpreta al legendario cantante Sam Cooke. Su temporada es la más regular de las cinco que conforman la categoría de nominados y la película ha sido nominada a Mejor Guion Adaptado, pero se ha caído de película y dirección. Amazon movió bien sus cartas y tiene a dos contendientes en esta categoría (el otro es el propio Paul Raci), pero ambas opciones se ven débiles aún para generar un Academy Award Winner, y más siendo la primera vez de ambos.

El último cupo de esta categoría lo ocupa Lakeith Stanfield en la que fue una de las mayores sorpresas de las nominaciones a los Oscars. Warner promocionó a Lakeith como principal en ‘Judas and The Black Messiah’, pero los académicos lo votaron como secundario, algo que descolocó por completo a propios y a extraños. Esto solo prueba que la película les ha gustado mucho y que Kaluuya es el rival a batir, pero en muy pocos escenarios esto es sinónimo de posibilidad de victoria para Stanfield, que ha aparecido de la nada sin ningún precursor previo. La nominación debe entenderse como un premio a otra cara destacada del presente y futuro de la comunidad cinematográfica negra, así como un reconocimiento a una carrera en claro crecimiento para un chico de tan solo 29 años.

Todo parece indicar que Daniel Kaluuya se convertirá en el sucesor de Brad Pitt como Mejor Actor Secundario. Una cita clave para dilucidar en buena parte esta cuestión es el próximo 4 de abril cuando el SAG entregue sus premios. Una victoria de Sacha Baron Cohen ahí pondría muy apretada la categoría, al igual que podría hacerlo un triunfo de Paul Raci en los BAFTA justo una semana después (algo difícil porque Kaluuya ahí juega en casa al ser británico). A pesar de lo que parezca, no es una categoría cerrada en absoluto, y esto es puro entretenimiento para los que aman la carrera al Oscar.

Artículo anterior Jasmila Žbanić: "Como feminista veo la guerra como un juego de hombres"
Próximo artículo Sound of Metal aborda el duelo con maestría

Todavía sin comentarios

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *