¿Ganar Montaje es clave para ganar el Oscar a la Mejor Película?


Coincidencias entre el Oscar a Mejor Montaje y Mejor Película

Para todos los medios que seguimos de cerca la temporada de premios cinematográficos hay ciertas tendencias que podemos inferir de las estadísticas de 93 años de Oscars para predecir sus ganadores. Una de ellas es contundente. Si analizamos los datos de estos premios podemos constatar una norma no escrita que dice que para ganar el Oscar a Mejor Película hay que estar nominado en la categoría de montaje. El dato es brutal, solo en 10 ocasiones de 87 (Mejor Montaje fue incluida en la edición de 1935) esta regla no funcionó. Pero y qué pasa si una película gana en montaje. ¿Tiene claras opciones de conseguir al final de la ceremonia el Oscar a la Mejor Película? Vayamos a los datos para aclarar esta cuestión.

Los Oscars se llevan entregando desde la edición de 1929, en total 93 ceremonias. Sin embargo, hubo que esperar seis años, hasta la edición de 1935, para que se premiara el montaje de una producción cinematográfica. Una categoría muy importante, al mismo nivel que dirección, guion e interpretación. Recordar que el montaje confiere lógica y estructura narrativa a los planos (imágenes) rodados, y ofrece diversas posibilidades expresivas. Un mal montaje puede cambiar completamente el sentido, y por lo tanto el mensaje, de una película. También en muchas ocasiones un buen montador ha salvado a más de algún cineasta consagrado. Se puede decir que después de la categoría de dirección y guion, la que mejor puede predecir el ganador del premio gordo es el Oscar al Mejor Montaje.

En las 87 ediciones en las que se ha premiado Mejor Película y Mejor Montaje en los Oscars ha coincidido en 34 ocasiones la película ganadora en ambas categorías, un 39%. Una cifra nada despreciable pero que tampoco podemos considerar infalible. Si además tenemos en cuenta a su precursor, los Eddie Awards que otorga la American Cinema Editors desde la edición de 1962, vemos que en las 59 ediciones celebradas por este gremio, solo en 20 ocasiones coincidió la película ganadora con la película que ganaba ese año tanto el Oscar a la Mejor Película como el Oscar al Mejor Montaje. Un 33,9% de coincidencia el de la ACE con los Oscars. Dentro de los premios de las asociaciones, gremios y sindicatos, sigue siendo el de los directores (DGA) es el que menos ratio de error arroja, un 8 de 73 para predecir su categoría.

Si analizamos los datos de la tabla por décadas se observa que ganar el Oscar al Mejor Montaje era más relevante para llevarse el Oscar a la Mejor Película en los años sesenta y noventa. Sin embargo, esta tendencia es anecdótica desde la última década, ya que solo dos películas que ganaron montaje lograron finalmente el Oscar a Mejor Película: ‘En tierra hostil’ y ‘Argo’. Sería muy atrevido hoy en día afirmar que sin la estatuilla de montaje no hay Oscar. Ahora mismo no hace fuerte a una película ganar en esta categoría. Sin embargo, su presencia en las nominaciones de montaje es obligada para tener opciones de ganar en la máxima categoría. Una tendencia que permanece intacta desde hace 40 años cuando ganó ‘Gente Corriente’ en 1981, rota solamente por ‘Birdman’ en la edición de 2015 que ganó como mejor película sin estar nominada en montaje.

En la última edición de los Oscars, ‘Nomadland‘ ha ganado tres estatuillas (Mejor Película, Dirección y Actriz Protagonista). La película dirigida por Chloé Zhao se llevó el premio gordo tras ganar previamente en el Sindicato de Productores y en el de Directores, pero sin embargo no logró el Oscar al Mejor Montaje ni la estatuilla de la Sociedad de Montadores Americanos que fue para ‘El juicio de los 7 de Chicago‘. Por eso, cuando el premio de La Academia al mejor montaje fue para ‘Sound of Metal’ no había que preocuparse en demasía porque la tendencia desde 2014 nos revela que la gran vencedora de la noche puede prescindir de ganar en esta categoría.

Artículo anterior BCN Film Fest 2021: crónica 1
Próximo artículo BCN Film Fest 2021: crónica 2

Todavía sin comentarios

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *