Actores nominados (y ganadores) a título póstumo en los Oscars


Actores nominados a título póstumo que ganaron el Oscar

En 93 años de historia muchos han sido los intérpretes nominados a la estatuilla más codiciada de Hollywood, pero muy pocos tienen la desgracia de haberla ganado una vez fallecidos. Con la nominación de Chadwick Boseman a Mejor Actor Protagonista por ‘La madre del Blues’ son ya siete los actores nominados a título póstumo en los Oscars. Solo dos han ganado. Una lista que repasamos a continuación, y donde todavía no aparece ninguna actriz.

Chadwick Boseman, Nominado Actor Protagonista por ‘La madre del Blues’ (edición 2021)

Chadwick Boseman es el último de los actores nominados a título póstumo en los Oscars. Su extraordinaria interpretación de Levee en ‘La madre del blues’ (2020) le ha valido su candidatura a Mejor Actor Protagonista en la 93ª edición de los premios de la Academia. La repentina muerte de Boseman a los 43 años causó una terrible conmoción en Hollywood. El protagonista de ‘Black Panther‘ falleció el 28 de agosto del 2020, víctima de un cáncer de colon. ¿Se convertirá en el tercer actor en ganar el Oscar después de su muerte?

Heath Ledger, Nominado Actor Secundario por ‘El caballero oscuro’ (edición 2009)

En la última edición de los Oscars de la pasada década, Heath Ledger conseguía la nominación por su papel de Joker en ‘El caballero oscuro‘ (2008). Finalmente acabaría ganando la estatuilla, pero en la categoría de Mejor Actor de Reparto, convirtiéndose así en el segundo actor en ganar de manera póstuma el Oscar. En esa ocasión, la estatuilla fue recibida por sus padres y hermana. Ledger falleció a los 28 años de edad —el 22 de enero de 2008— por una sobredosis accidental de medicamentos que tomaba poco tiempo después de haber terminado de filmar la película por la que ganaría finalmente el Oscar.

Massimo Troisi, Nominado Actor Protagonista por ‘El cartero (y Pablo Neruda)’ (edición 1996)

Nos tenemos que remontar a mediados de los años noventa. Se celebraba la 68ª edición de los Oscars para premiar la mejor cosecha de 1995, año en el que ganaba la estatuilla Nicolas Cage como Mejor Actor Protagonista y estaba nominado póstumamente el actor italiano Massimo Troisi en la misma categoría por su papel de Mario Ruoppolo en ‘El cartero (y Pablo Neruda)’. Apenas veinticuatro horas después de finalizar el rodaje, el 4 de junio de 1994, Troisi fallecía en Roma mientras dormía, víctima de una enfermedad cardíaca que sufría desde hacía tiempo. Tenía 41 años.

Ralph Richardson, Nominado Actor Secundario por ‘Greystoke, la leyenda de Tarzán’ (edición 1985)

nominados a título póstumo en los Oscars

En la 57ª edición de los Oscars, el veterano actor británico Ralph Richardson conseguía la nominación a Mejor Actor de Reparto por su papel de conde en ‘Greystoke, la leyenda de Tarzán’ (1984). Su nominación póstuma se produjo más de un año después de su muerte, producida el 10 de octubre de 1983 a causa de un accidente cerebrovascular a los 80 años de edad.

Peter Finch, Nominado Actor Protagonista por ‘Network, un mundo implacable’ (edición 1977)

Peter Finch tiene la gloria o la desdicha de ser el primer actor en ganar el Oscar de manera póstuma. Su increíble papel de Howard Beale en ‘Network, un mundo implacable’ (1976) no pasó desapercibido entre los académicos de la edición de 1977. Un infarto agudo de miocardio se llevó por delante al talentoso actor británico a los 60 años, en concreto el 14 de enero de 1977 cuando se encontraba en una gira promocional de la película por la que ganó el Oscar. En el siguiente video de La Academia vemos como Eletha Finch, viuda de Peter, subió al escenario para recibir el premio al Mejor Actor Protagonista. Y ojo, ese año competía en la misma categoría Robert de Niro por ‘Taxi Driver’.

Spencer Tracy, Nominado Actor Protagonista por ‘Adivina quién viene esta noche’ (edición 1968)

nominados a título póstumo en los Oscars

Spencer Tracy ya había ganado dos Oscars en su carrera (‘Capitanes intrépidos’ y ‘Forja de hombres’). Cuando consiguió la nominación al Oscar a título póstumo por su papel de Matt Drayton en ‘Adivina quién viene esta noche’ en la ceremonia celebrada en 1968, Tracy ya no estaba entre nosotros. El carismático actor estadounidense había fallecido el 10 de junio de 1967 a causa de un infarto. Tenía 67 años. Seguramente le hubiera hecho mucha ilusión ver como conseguía su novena nominación de La Academia. No pudo ser.

James Dean, Nominado Actor Protagonista por ‘Al este del Edén’ y ‘Gigante’ (edición 1956 y 1957)

El primero de los actores nominados a título póstumo en los Oscars fue el legendario James Dean. Curioso que el actor nacido en Indiana consiguió la popularidad con estas películas (‘Al este del Edén’ y ‘Gigante’), pero un trágico accidente de coche acaecido el 30 de septiembre de 1955 acabó con su vida. Su muerte prematura a los 24 años de edad cimentó su estatus de leyenda.​ Aún se mantiene como el único actor que ha tenido dos nominaciones póstumas en toda la historia de los premios Oscar.​

Artículo anterior BCN Film Fest 2021: crónica 3 y palmarés
Próximo artículo And the Oscar goes to... Lo que el pulpo me enseñó

Todavía sin comentarios

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *